Ribera inicia su andadura en Bruselas con un 'salvavidas' de 4.600 millones para la industria
- La CE lanza ayudas para impulsar la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y el hidrógeno renovable en un momento crítico.
- Más información: El sueño hidrógeno verde se encalla antes de despegar: las industrias reculan en sus planes ante la presión económica
Teresa Ribera inicia su andadura en la Comisión Europea con un salvavidas para la industria verde en un momento crítico. En concreto, Bruselas ha destinado este martes 4.600 millones de euros a impulsar tecnologías como la fabricación de baterías para vehículos eléctricos o el desarrollo del hidrógeno renovable en el marco del Fondo de Innovación.
Por un lado, se destinarán 3.400 millones de euros a dos convocatorias de propuestas con el objetivo de acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras de descarbonización en Europa, incluyendo baterías para vehículos eléctricos.
Todo esto ocurre en un momento de profunda crisis para el sector automotriz europeo, como lo demuestran los recientes anuncios de Ford, Nissan y Volkswagen. Y es que la baja demanda de vehículos eléctricos y la desaceleración de las ventas en Europa y China están obligando a los gigantes del sector a reducir sus previsiones de producción y resultados financieros.
Por otro lado, Bruselas lanzará la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno para impulsar la producción de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE), con un presupuesto de 1.200 millones de euros provenientes de fondos de la UE, a los que se añadirán 700 millones adicionales de tres Estados miembros.
El anuncio también se produce en un momento delicado para la industria pesada europea, que atraviesa serias dificultades a la hora de transformar energéticamente sus modelos productivos. De hecho, la acerera ArcelorMittal anunciaba la semana pasada la suspensión de sus planes para producir acero verde.
Ambas iniciativas, tanto las convocatorias de propuestas como la subasta, están financiadas por el Fondo de Innovación, utilizando los ingresos generados por el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE).
Además, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han anunciado este martes una nueva asociación para respaldar las inversiones en el sector de fabricación de baterías en la UE. Esta colaboración implicará una aportación adicional de 200 millones de euros, en forma de garantía de préstamo bajo el programa InvestEU.
El financiamiento se destinará a apoyar proyectos innovadores a lo largo de toda la cadena de valor de la fabricación de baterías en Europa, abordando los desafíos de financiación y facilitando operaciones adicionales de deuda de riesgo del BEI durante los próximos tres años.
"Al invertir más de 4.500 millones de euros en tecnologías limpias al comienzo del mandato, la Comisión está demostrando su compromiso de cumplir sus objetivos de descarbonización y apoyar la competitividad de las industrias europeas en sectores estratégicos clave. Los nuevos criterios de resiliencia para el hidrógeno y las baterías impulsarán el liderazgo industrial y la competitividad de Europa, mejorando al mismo tiempo la autonomía estratégica de la UE, ha asegurado Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva.