Representación del proyecto de almacenamiento en baterías ST Palmosilla de Rolwind.

Representación del proyecto de almacenamiento en baterías ST Palmosilla de Rolwind.

Observatorio de la Energía

Rolwind busca socio para el mayor proyecto de baterías de España con una venta pionera en el país

Publicada
Actualizada

Rolwind impulsa la primera venta de proyectos de almacenamiento en baterías a gran escala en España. La compañía cordobesa está buscando un socio estratégico para dos ambiciosas plantas. La primera, ST Palmosilla, destaca como la mayor del país, con una capacidad de 200 megavatios (MW), mientras que la segunda, ST Cerillo, cuenta con 110 MW de capacidad.

Tras completar una fase avanzada de desarrollo, Rolwind ha iniciado conversaciones con potenciales socios para acometer la venta de una participación mayoritaria o minoritaria que le permita acelerar la puesta en marcha de sus proyectos, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia y confirman fuentes de la empresa.

El proyecto Palmosilla, ubicado en el interior de Tarifa (Cádiz), es el buque insignia en la división de almacenamiento de Rolwind. De hecho, se trata del primer proyecto de almacenamiento stand alone en España que ha logrado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Junto con el proyecto Cerrillo, que se sitúa en el municipio de Álora (Málaga), fue pionero en el mercado español por tamaño y fecha de inicio. Desde finales de 2022, Rolwind ha estado invirtiendo y trabajando en el desarrollo de las instalaciones.

Cuando Rolwind comenzó a promover estas baterías, "grandes compañías de este país con experiencia en almacenamiento no apostaban por proyectos de más de 20-30 MW de almacenamiento stand alone", explican desde la empresa.

"Nosotros, sin embargo, vimos claro que este sería el futuro y que sería imprescindible para el sistema eléctrico. Decidimos asumir el reto y el riesgo", añaden.

Pocos meses después, "el tiempo nos dio la razón: comenzó el boom del almacenamiento, con proyectos cada vez más grandes y más empresas y fondos interesados en invertir", dicen.

Representación del proyecto de almacenamiento en baterías ST Palmosilla de Rolwind.

Representación del proyecto de almacenamiento en baterías ST Palmosilla de Rolwind. Rolwind

Los precios cero y negativos en el mercado mayorista de electricidad han disparado el interés por estas instalaciones, ya que contribuyen a reforzar la seguridad del suministro y permiten minimizar los actuales vertidos de energía en las horas pico de producción.

En los últimos meses, grandes firmas del sector energético han presentado ante Transición Ecológica ambiciosos proyectos de almacenamiento en baterías para su tramitación ambiental, ante la inminente salida de los mercados de capacidad anunciados por el Gobierno para principios del próximo 2025. De hecho, ya hay 25.000 MW de proyectos que han solicitado conectarse a la red eléctrica.

Ampliación de Palmosilla

Rolwind quiere que Palmosilla sea un referente a nivel mundial. "Estamos trabajando para la ampliación del proyecto en casi 50 MW adicionales (Palmosilla II), gracias a la nueva potencia aflorada recientemente en el nudo "Puerto de la Cruz 220 kV", donde, sin duda, todo serían ventajas", revelan desde Rolwind.

En su división de almacenamiento, la cordobesa se ha marcado como objetivo alcanzar 1 GW de capacidad para 2025-2026 en proyectos sólidos. Para lograrlo, ha ampliado su equipo técnico e invertido en formación especializada.

El Gobierno ha establecido en su nuevo Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 una ambiciosa meta de 22,5 GW de almacenamiento energético, que incluye baterías, almacenamiento por bombeo y almacenamiento térmico.

El despliegue del almacenamiento en España requerirá de un enorme esfuerzo inversor. Concretamente, alcanzar una meta de 22 GW (la meta anterior a la última revisión) exigirá más de 10.600 millones de capital, de los cuales 6.000 millones de euros deberán ser obtenidos a través de préstamos, según la consultora Aurora Energy Research.

Las principales fuentes de ingresos del almacenamiento serán los mercados mayoristas —en los que productores y comercializadoras/grandes consumidores compran y venden electricidad— y los distintos mercados auxiliares —donde se comercializan servicios necesarios para mantener la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico—. "Pero podrían estar disponibles otras", según la consultora.