El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola forja alianzas globales de 27.000 millones de euros para dominar la eólica marina

Publicada

Iberdrola ha marcado un rumbo claro en su negocio de generación renovable para los próximos años: la eólica marina. En el último lustro, la multinacional española ha forjado alianzas estratégicas valoradas en más de 27.000 millones de euros, abriendo las puertas de sus buques insignia renovables a otros gigantes del sector energético.

El último movimiento llegó el jueves pasado, de la mano de un socio ya conocido para Iberdrola. La japonesa Kansai. Ambas empresas coinvertirán en el desarrollo del parque eólico marino de Windanker, situado en el Báltico alemán.

Iberdrola vendió a la japonesa el 49% del parque de 315 megavatios (MW) por 150 millones de euros. Este precio implica una valoración implícita del 100% del parque de, aproximadamente, 1.280 millones de euros.

Y no es el único acuerdo en Alemania. La energética capitaneada por Ignacio Galán selló a finales de 2023 un acuerdo similar con Masdar, el grupo inversor de renovables de Abu Dhabi. Le vendió el 49% del parque Baltic Eagle.

Con 476 MW de capacidad, ambas compañías completaron la instalación de sus 50 turbinas el pasado mes de octubre. De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del parque ascendió a unos 1.600 millones de euros.

Iberdrola también unió fuerzas en aguas germanas con Energy Infrastructure Partners (EIP) en 2022. En este caso, para la venta del 49% en el parque germano Wikinger, con 350 MW de capacidad y que opera desde 2018. Esta operación supuso la valoración del proyecto en unos 1.425 millones de euros.

En Reino Unido, a través de su filial Scottish Power, dispone de tres alianzas que buscan posicionar a la compañía como líder en este negocio. En 2019, vendió a Green Investment Group (GIG), del grupo Macquarie, una participación del 40% en el parque eólico marino East Anglia One (EAO).

Entonces, la transacción valoró la planta en unos 4.400 millones de euros. La compañía vasca puso en marcha sus aerogeneradores en 2020 y sólo dos años después, en 2022, consolidaba su negocio en Reino Unido con el triunfo en una megasubasta de eólica marina.

Iberdrola fue al concurso de la mano del coloso británico Shell. Las compañías se adjudicaron, a través de una empresa conjunta llamada Scotwind, áreas de arrendamiento para el proyecto de tecnología flotante MarramWind (3.000 MW), ubicado en la costa noreste de Escocia.

Aunque no hay datos oficiales de la valoración de este proyecto, a precios de mercado actuales se situaría en 6.000-12.000 millones de euros.

La joint venture de Scotwind también se hizo con el lecho marino de CampionWind, un proyecto de 2.000 MW de tecnología flotante en la costa este escocesa. Hablamos de una valoración que rondaría la horquilla de 4.000-8.000 millones. Eso sí, según publicó Bloomberg este verano, Shell estaría actualmente planeando vender los contratos de arrendamiento que tiene para estos proyectos.

EEUU y Japón

En Estados Unidos, Vineyard Wind I es la primera instalación eólica marina a escala comercial del país. Este parque, cuya puesta en marcha tuvo lugar en enero de este 2024, fue desarrollado y construido por una empresa participada en un 50% por Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, y el grupo inversor danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

La instalación cuenta con turbinas que combinadas suman una potencia de 800 MW. A precios actuales de mercado, hablamos de un proyecto valorado entre 1.600 y 3.200 millones de euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola

El grupo presidido por Ignacio Galán retiene el 50% de Vineyard Wind I, tras tomar el control total de los proyectos Commonwealth Wind y Park City Wind (rebautizados como New England Wind 1 y 2), que también impulsaba con CIP.

Los lazos empresariales de la multinacional española llegan hasta Japón. Y es que el gobierno nipón seleccionó el pasado mes de marzo a un consorcio formado por Iberdrola, Japan Renewable Energy y Tohoku Electric Power como ganador de la segunda ronda de subastas de eólica marina en el país.

Se trata del primer parque que la eléctrica española se adjudica en aguas japonesas, con una capacidad de 375 MW, lo que supone una valoración de entre 750 y 1.500 millones.

Con el foco en la eólica offshore

Francia, Suecia, Brasil, Australia o Polonia... Iberdrola extiende sus planes offshore por toda la esfera. Destaca la reciente inauguración, el pasado mes de septiembre, del parque Saint-Brieuc de 496 MW. El primero de Iberdrola en Francia.

Este 2024, en Australia, la multinacional también logró la autorización preliminar para el megaparque Aurora Green, que podría llegar a suponer una inversión superior a los 6.000 millones.

En Brasil, firmó el año pasado un memorando de entendimiento (MoU) con Gobierno de Río Grande do Norte (Brasil) para desarrollar estudios de generación eólica marina en la región costera del estado.

En 2020, Iberdrola reforzó su apuesta por la eólica marina con la entrada en Polonia.  La compañía compró el 50% del promotor Sea Wind, que cuenta con una cartera de siete proyectos offshore en fase inicial, con una capacidad potencial de hasta 7.300 MW.

Iberdrola tiene previsto invertir 15.500 millones de euros brutos hasta 2026 en el negocio de renovablesMás de la mitad de esta inversión se focaliza en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Las siguientes tecnologías por inversión son la eólica terrestre y la solar, el 28% y el 18% del total en renovables, respectivamente.