Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. Europa Press.

Fondos de inversión

De CaixaBank a las cajas rurales: los fondos disparan las ventas en su mejor año de la última década

Publicada

A falta de pocos días para el cierre del año, ya puede decirse que el 2024 ha traído muy buenas noticias para las gestoras de fondos españolas. Con once meses transcurridos, los fondos patrios acumulan más de 24.630 millones de euros en captaciones netas, las más elevadas hasta un mes de noviembre desde hace diez años.

Esto ha hecho que hasta ocho entidades distintas lleguen a diciembre con más de 1.000 millones de euros en entradas netas de dinero, un ritmo comercial similar al vivido en 2021, el año previo al fatídico 2022, cuando los tipos de interés empezaron a subir con fuerza y tanto bonos como acciones se desplomaron al unísono.

CaixaBank Asset Management y Santander Asset Management son los líderes indiscutibles de ventas. Sus fondos han atraído (en neto) 5.681 millones y 4.421 millones, respectivamente.

Por debajo de la cota de los 2.000 millones se sitúan seis gestoras más: Bankinter Gestión de Activos (1.987 millones); Kutxabank Gestión (1.583 millones); Ibercaja Gestión (1.411 millones); Unigest (1.407 millones); Mediolanum Gestión (1.127 millones), cuyos fondos están mandatados a Trea AM; y Gescooperativo (1.100 millones), que da servicio a cajas rurales tan populares en nuestro país como Caja Rural de Navarra, Globalcaja, Cajasiete o Cajaviva.

Si diciembre no trae un shock financiero o geopolítico inesperado para los mercados, otras cuatro entidades más podrían pisar el acelerador para colarse a última hora en el selecto grupo de firmas con más de 1.000 millones de suscripciones netas.

Justo por debajo se encuentran algunas como Mutuactivos (941 millones), Abanca Gestión de Activos (841 millones), BBVA Asset Management (711 millones) o la propia Trea (708 millones), que también subgestiona para Cajamar.

En cambio, el clima tan espinoso e incierto que ha generado la opa hostil de BBVA está pasando factura a Banco Sabadell y a su socio en el negocio de fondos, el francés Amundi, que no están pudiendo aprovechar la tendencia alcista del sector. Los fondos de Sabadell Asset Management acumulan reembolsos netos por valor de 406 millones de euros, siendo la gestora con más salidas de dinero en lo que va de año.

No obstante, cabe recordar que Sabadell AM es propiedad de Amundi desde 2020, y que se integró en ella en 2021. Por lo que el grupo galo, el mayor en fondos de toda Europa, también está pagando el pato de la oferta hostil del BBVA, y en París están pendientes del desenlace para reevaluar la alianza.