Sede central de Blackrock en Nueva York (EEUU).

Sede central de Blackrock en Nueva York (EEUU). Invertia

Fondos de inversión

BlackRock prevé que los activos alternativos se dupliquen en la banca privada española, hasta los 80.000 millones

Publicada

BlackRock maneja unas muy altas expectativas para los activos alternativos en España. La gestora norteamericana, la mayor del mundo por volumen, estima que los fondos que invierten en el mercado privado y que se distribuyen en el segmento de banca privada podrían duplicar su penetración en cuestión de cinco años.

Los cálculos de BlackRock pasan por que en España el negocio de la gestión de altos patrimonios mueve unos 800.000 millones de euros. Y, de este monto, un 5% está asignado a fondos alternativos o ilíquidos, esto es, alrededor de los 40.000 millones.

Su previsión es que los inversores privados (no institucionales) seguirán accediendo progresivamente a estos vehículos y, por tanto, para 2029 los activos alternativos en banca privada podrían suponer ya el 10% o, lo que es lo mismo, unos 80.000 millones, siempre y cuando el nicho de los inversores más adinerados siga estable.

Así lo transmitió Javier García Díaz, responsable de Ventas de BlackRock para Iberia, en su presentación de perspectivas de inversión para 2025 ante la prensa.

En ella, cabe recordar que la gestora confirmó que ya analiza la posibilidad de abrir la inversión en bitcoin a los clientes europeos en 2025, aprovechando la entrada en vigor de MiCA, la norma que regula los criptoactivos.

Lo cierto es que BlackRock está realizando grandes esfuerzos para ganar terreno en el mercado de los activos alternativos y, además, está posicionándose a lo largo de toda su cadena de valor. En el último año, ha acometido tres operaciones corporativas de calado para acelerar el paso.

En enero, la gestora liderada por Larry Fink se hizo con Global Infrastructure Partners (GIP), dueño del 20% de Naturgy, por algo más de 11.400 millones de euros, casi la misma cantidad que ha pactado para hacerse en diciembre con HPS Investment Partners y hacerse un hueco en el mercado de deuda privada.

Entremedias, en julio, adquirió Preqin por 3.000 millones de euros, el proveedor de referencia de datos de mercados privados.

Incluso, en España se ha fortalecido y ha ganado capacidades. En 2023 creó un equipo de inmobiliario local con fichajes desde Neberu Capital Partners: Adolfo Favieres, como director general, y Jesús Moler.

Nueva plataforma

Su ambición queda patente con el reciente lanzamiento de la primera plataforma evergreen de mercados privados del sector, que ofrece a los inversores wealth de Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico acceso a múltiples fondos en el nuevo marco Eltif 2.0.

Los clientes de BlackRock podrán invertir en private equity, multi-alternativos, infraestructuras, deuda privada e inmobiliario. Y, según un estudio del BlackRock Investment Institute, algunos inversores podrían beneficiarse de asignaciones de cartera de hasta el 20% en mercados privados.