Iberdrola nombra consejera independiente a Ana Colonques, heredera de Porcelanosa
- Cubrirá la vacante producida por la aceptación de la puesta a disposición por María Helena Antolín Raybaud.
- Más información: Iberdrola forja alianzas globales de 27.000 millones de euros para dominar la eólica marina
El consejo de administración de Iberdrola ha acordado nombrar consejera independiente, por el procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, a Ana Colonques García-Planas, para cubrir la vacante producida por la aceptación de la puesta a disposición por María Helena Antolín Raybaud de su cargo de consejera por su renuncia por motivos personales, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, Colonques ocupará este cargo el plazo que resta hasta que se reúna la Junta General de accionistas de la eléctrica, en el que se debería proponer su nombramiento a ratificación a la Asamblea.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Esade, Colonques, que también ocupará el hueco de vocal de Antolín Raybaud en la Comisión de Nombramientos, es una de las herederas de Porcelanosa Grupo y está al frente de la dirección financiera de la firma azulejera. Ya era consejera en la eléctrica de la filial Iberdrola España.
Asimismo, el órgano rector de la energética ha acordado aceptar la puesta a disposición presentada por Juan Manuel González Serna de su cargo de consejero coordinador, manteniendo, sin embargo, los cargos de consejero y de vicepresidente primero, de presidente de la Comisión de Retribuciones y de miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada.
Para su sustitución como consejero coordinador, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, se ha nombrado al consejero independiente Ángel Jesús Acebes Paniagua, ministro de Interior, de Justicia y de Administraciones Públicas durante los gobiernos de José María Aznar.
Dividendo a cuenta
Por otra parte, el consejo de administración de Iberdrola también ha ratificado el acuerdo adoptado el pasado 22 de octubre, relativo al pago de una cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2024 en el marco de la segunda edición.
Así, el grupo estima que la cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2024 será de, al menos, 0,230 euros brutos por acción.
Este dividendo a cuenta representa un 14% más que el del año pasado, tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, fijado en 0,55 euros -este año ha distribuido 0,558 euros por título-.
Asimismo, el órgano rector de Iberdrola ha acordado ofrecer a los profesionales del grupo en España, como en años anteriores, la posibilidad de recibir voluntariamente en acciones de la compañía toda o parte de la retribución variable anual correspondiente al ejercicio 2024.
Esta entrega de acciones a los empleados, que se enmarca dentro de la política retributiva general de la compañía, permite a los que lo deseen recibir acciones de Iberdrola como parte de su retribución variable anual.
En concreto, el número de acciones a percibir por cada trabajador será el correspondiente a dividir aquella parte de la retribución variable anual que este decida percibir en acciones, con un importe máximo de 12.000 euros, entre la media aritmética de los precios medios ponderados de cotización de la acción de Iberdrola en el Mercado Continuo (SIBE), redondeado a la milésima de euro más cercana, en las cinco sesiones bursátiles anteriores a la fecha de pago de la retribución variable anual.