Industrias, construcciones, data centers y baterías: así son las solicitudes de acceso a la red que demandan electricidad
- Hasta 30 GW de proyectos que solicitan iniciar actividad en el territorio español podrían irse a otros países si no consiguen conexión eléctrica.
- Más información: España, a punto de perder la industria de los 'data centers' con una proyección de más de 30 años, por falta de redes
Industrias, proyectos inmobiliarios y de infraestructuras, almacenamiento, centros de datos... Las solicitudes para conseguir un punto de acceso para demandar electricidad se han disparado en los últimos tiempos, pero hay un cuello de botella para poder hacerse con uno: las redes eléctricas.
"Hay unos 30 GW de solicitudes para tener electricidad. Unos 6 GW de demanda industrial, unos 7 GW de centros de datos, otros tantos más de almacenamiento y unos 6 GW de 'otros sectores', como los proyectos inmobiliarios", señalan fuentes del sector eléctrico a EL ESPAÑOL-Invertia. Eso supone que si hay en total 170 GW de accesos actualmente, se podría añadir un 20% más al sistema eléctrico español solo por las solicitudes existentes.
"Sin embargo, apenas hay unos 26 MW de nudos disponibles para demanda, mientras que los nudos para generación superan los 350 MW", añaden.
España ha registrado una demanda eléctrica acumulada de 205.703 GWh con datos de los diez primeros meses del 2024 publicados por Red Eléctrica (REE), un 0,9% más que en el mismo periodo de 2023. Se trata de niveles de 2004, y con pocas perspectivas de mejorar sustancialmente.
"Hay capacidad de generación instalada de sobra, pero se necesita que se liberen los nudos de acceso a la red eléctrica, con algo tan sencillo como cambiar el uso de parte de los nudos que se han señalado para generación y ponerlos para demanda", añaden las mismas fuentes.
Solicitudes de demanda
Este lunes 16 de diciembre, Red Eléctrica (REE) publicaba el listado de solicitudes de acceso de demanda recibidas en nudos de la red de transporte. En total, más de 500 solicitudes con Andalucía, Aragón, Castilla y León y la Comunidad de Madrid encabezando el ránking de mayor número de peticiones.
Las peticiones para alta tensión se dividen entre solicitudes de almacenamiento que consume energía de la red, solicitudes de consumo en régimen de autoconsumo para instalación de consumo para evacuar, solicitudes exclusivamente para la conexión de consumo o incluso de actualización para incrementar la capacidad de acceso otorgado. La gran mayoría de ellas se encuentran en nudos sin concurso o subasta de capacidad.
"Si no se otorgan esos accesos, muchas de las industrias buscarán otros países donde puedan continuar con su actividad", señalan las mismas fuentes.
"Por ejemplo, el pasado mes de octubre, una gran industria del norte de Europa quería instalar una fábrica en España, pero finalmente, al no conseguir acceso a la red, se ha ido a Eslovaquia", añaden.
España, foco de inversiones
Cada vez existe una mayor demanda procedente de nuevas industrias que quieren instalarse en España e industrias ya existentes que quieren electrificarse debido a la ventaja competitiva derivada de la alta disponibilidad de recursos renovables (sol, viento y terreno) que se tiene a nivel nacional frente a la mayoría de los países de la Unión Europea.
La disponibilidad de electricidad renovable a un precio competitivo es un factor determinante para la decisión de invertir en España. Además, los mercados a futuro (OMIP, por ejemplo) reflejan precios de la electricidad notablemente más bajos en España que en el resto de los países europeos, factor clave a la hora de realizar las previsiones económicas y de rentabilidad de las nuevas inversiones, según un informe de PwC.
La demanda de electricidad deberá crecer si se acomete la necesaria electrificación de los puertos, el desarrollo de nueva industria como la de fabricación de baterías para los vehículos eléctricos, la electrificación de industrias clave como la del acero o la instalación de nuevos data centers.
Esta nueva necesidad de digitalización de la economía española y su consecuente desarrollo de centros de procesamiento de datos, como, por ejemplo, la instalación en la Comunidad de Madrid del hub de datos del sur de Europa, puede duplicar la demanda eléctrica de esta comunidad autónoma en muy pocos años, de hecho, tiene mayor proyección que las ciudades FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París).