Western Gate pide a Dia ir más allá de la refinanciación y del 'constrasplit': quiere que Letterone venda sus acciones
- Proponen a Luis Amaral como consejero para defender los intereses de los minoritarios.
- Para más información: Dia avanza unas ventas de 3.784 millones de euros en España hasta septiembre, un 4,8% más
Western Gate, el family office del inversor portugués Luis Amaral que posee el 2,47% de las acciones de Dia, vuelve a la carga. Tras avalar la refinanciación de la deuda y la propuesta de contrasplit, pide forzar a Letterone (máximo accionista con el 77%) a vender parte de sus acciones al mercado, así como nombrar un consejero que defienda los intereses de los accionistas minoritarios.
"Hemos puesto de relieve la necesidad de tomar medidas para mejorar la liquidez de la acción, como promover que Letterone venda parte de sus acciones al mercado", explica a este periódico Francisco Santos, director ejecutivo de Western Gate. En su opinión estas medidas resultan esenciales para lograr que el precio de las acciones refleje con precisión el valor de la compañía.
Para Francisco Santos es el mejor momento para diluir esa participación de Letterone. "Ahora tienes una compañía limpia, que gana cuota y que crece mucho", señala. En este sentido, destaca como positivo las operaciones de salida de Dia del mercado portugués y brasileño, así como la venta de Clarel al grupo colombiano Trinity. "Se han concentrado en el core y en España ha salido muy bien", añade.
También es un momento idóneo tras el acuerdo de Dia con la banca para la refinanciación de su deuda por un importe de 885 millones de euros y la operación de contrasplit que propondrá a sus accionistas en la próxima junta convocada para el 27 de diciembre.
Con esta operación, Dia aplicará una ecuación de canje de 1.000 acciones preexistentes por una acción nueva, elevando el valor nominal unitario de las acciones de 0,01 euros a 10 euros.
En este caso Western Gate, muy crítico siempre con las decisiones de la compañía, ha bendecido estas dos decisiones de la cadena de supermercados. "Lo vemos muy positivo", asegura.
Además, confirma que hay gran apoyo por parte del resto de accionistas minoritarios. Por lo que parece que tendrá un gran respaldo. Letterone también apoya este movimiento de Dia.
Un puesto en el consejo
La segunda gran petición de Western Gate es que los pequeños accionistas tengan representación en el consejo de administración. "La idea es que Luis Amaral se convierta en consejero de Dia ya que cuenta con 35 años de experiencia", explica Francisco Santos, que critica que sólo dos de los miembros tienen experiencia en el sector minorista.
Además, recuerda que ningún miembro del consejo ha trabajado en el sector minorista de alimentos durante más de diez años.
No es la primera vez que proponen este cambio en el consejo a Dia. De hecho, esta propuesta ya se la han trasladado en varias ocasiones a la compañía y la respuesta es que "no hay plazas", dice Francisco Santos, quien denuncia que tampoco hay compromiso por parte de la compañía de incluir a los minoritarios en el consejo.
Western Gate es miembro de una Coalición compuesta por más de 50 accionistas de Dia, quienes se han unido, impulsados por la preocupación sobre "la significativa infravaloración de Dia en relación con sus compañías cotizadas comparables y la falta de transparencia del consejo".
Por último, Santos también reclama "comunicar al mercado la estrategia de la compañía". En este caso, también se congratula de que Dia haya anunciado que lo hará el 25 de marzo.