Isak Andic, el turco que hizo de Mango un icono mundial de la moda española y levantó un imperio de 2.800 tiendas
- El empresario creó en 1984 la firma textil. Cuarenta años después, deja un imprerio de más de 3.000 millones de euros de facturación.
- Más información: Isak Andic deja una fortuna de 4.500 millones y un imperio de 2.700 tiendas tras su mortal resbalón en Montserrat
Hace cuatro décadas, Isak Andik (Estambul, 1953) fundó uno de los imperios textiles más importantes de España y del mundo con unas ventas de más de 3.000 millones de euros y presencia en más de 120 mercados. Este empresario, que falleció ayer en un accidente en la montaña, aterrizó en Barcelona desde Turquía para fundar en 1984 Mango, el proyecto empresarial con el que compitió con el todopoderoso Inditex.
Este joven nacido en una familia de judíos sefardíes se inició en el mundo textil vendiendo camisetas a los dieciséis años y pronto se aventuró a importar ropa desde países como Afganistán.
Sus ganas de aprender y de crecer le llevaron finalmente a abrir su primera tienda de Mango en 1984 en el Passeig de Gràcia de Barcelona. En ese momento, “Isak lo que hace es enfrentarse entre comillas a Amancio Ortega”, cuenta Javier Rovira, director de innovación de ESIC Business & Marketing School. Por aquel entonces Zara ya era una realidad que ganaba peso rápidamente convirtiéndose en el rival a batir e Isak era sólo un inmigrante emprendedor, pero con una importante visión de negocio.
Por eso, Andic tenía un plan para diferenciarse. “Mejora la parte del diseño con tecnología e inversión y crear una cadena alternativa con rotación de colecciones”, explica el experto. Una fórmula que le permitió convertirse en todo un éxito de la moda.
A partir de aquí Mango inicia su expansión con la filosofía de ofrecer un producto exclusivo que la masificación no banalice. Para ello prima el diseño y la calidad. Eso también se notará en su salida al exterior. Primero una expansión rápida para después ser “más selectivo en los mercados”, detalla el experto.
Con su trabajo durante años, Andic (que controlaba Mango a través de Punta Na Holding SA) mostraba que era todo un apasionado de su marca y de la moda.
“Le gustaba estar encima de todo el proceso y cerca de los equipos de diseño”, recuerdan fuentes del sector. Su legado es muy importante. Tanto que destacan que “hizo mucho por la internacionalización de la moda española”.
Actualmente, Mango cuenta con presencia en los cinco continentes a través de unos 2.800 puntos de venta, en un total de 120 países. Ela ño pasado logró su récord histórico de ventas con más de 3.100 millones de euros. Pero su hito más importante y reciente ha sido el de llegar a EEUU.
Todo un sueño para Isak que consiguió en 2022 la apertura de la flagship store de Mango situada en el 711 de la Quinta Avenida de Nueva York, una de las calles comerciales más exclusivas del mundo, como punto de partida.
Este mismo año llegará a la cifra de 42 tiendas propias en el país. Y la cosa no queda aquí. En 2025, Mango seguirá aumentando aún más su presencia en EEUU con más de una veintena de tiendas nuevas, cerrando el año con cerca de 65 tiendas propias, y duplicará su plantilla hasta los más de 1.200 empleados.
El sueño del ‘ecommerce’
El sueño americano es sólo el último de los grandes sueños que levantó Andic durante su carrera. Allá entre 1995 y 1996, Mango puso en marcha una web. “Vimos que podíamos llegar a todas las partes del mundo, pero no sabíamos muy bien para qué servía. Así que la abrimos para enseñar la marca”, dijo en una entrevista a este periódico Elena Carasso, directora de Online y Cliente de Mango.
Esta web, que no sabían muy bien para qué servía, es el origen del ecommerce textil en España. Mango se adelantó a todas las enseñas españolas y comenzó a vender online. Rompió una barrera hasta antes desconocida y abrió la puerta al sector en España a la que las demás se sumarían tarde o temprano.
Así que en 2000 pusieron en marcha su ecommerce y abrieron en la Europa de los 15 porque “la penetración de internet en España era irrisoria. Hasta 2003 no superamos nuestro primer millón de euros”, recordó Carasso. Hoy las cifras casi asustan: de los 3.100 millones de euros que facturaron en 2023, el 33% procede del negocio procedente del canal online.
“A Inditex le costó algo más por la logística, la tecnología y el tamaño de la empresa, mientras que Mango pudo iniciarse antes el online y ahí se adelantó a su rival”, detalla Javier Rovira.
De hecho, la logística es pieza fundamental en otra de las claves del éxito de Mango: el sistema de franquicias. El objetivo de esta opción era conseguir que los puntos de venta dispusiesen en todo momento del género necesario en función del ritmo de ventas y de las renovaciones.
El quinto más rico
Andic era una persona muy celosa de su vida privada. Se le ha visto muy poco en actos sociales. Sólo en los últimos años se ha dejado ver un poco más, sobre todo después de haber logrado encontrar a su 'alma gemela' para dirigir Mango, su CEO Toni Ruiz. La única persona a la que Andic cedió un porcentaje de las acciones de la empresa. Un 5%.
Isaac Andic se convirtió este año en la quinta fortuna de España con 4.500 millones de euros de patrimonio, según Forbes. De hecho, escaló cinco puestos desde la décima fortuna de España en 2023 con un incremento patrimonial de 1.800 millones.
Pero la figura del empresario no se entiende sin la parte personal. Y en eso, dentro del propio sector, era un personaje muy admirado y respetado.
“Más allá del gran empresario que es, también es muy buena persona, generoso y amigo de sus amigos”, cuenta a EL ESPAÑOL-Invertia Dimas Gimeno, fundador de Wow.
Como expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno ha coincidido en muchas ocasiones con Isak y, de hecho, recientemente participó en su libro. De ahí que se deshaga en halagos: “Era un señor y era muy buena persona”. Además, destaca su “sentido común” desde Cataluña, “poniendo en valor el empresariado catalán”.
De hecho, mientras centenares de empresas abandonaban Cataluña durante el 'procés', Andic mantuvo sus cuarteles generales en la tierra que le acogió a su llegada a España.
Desde el mundo de la política también han tenido un recuerdo para este empresario. "Era un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo", dijo el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Premios
Una de las últimas apariciones de este empresario de la moda fue cuando recibió este año el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.
En su discurso, Andic dedicó un emotivo homenaje a los difuntos empresarios Marian Puig y Enrique Legrain: "Fueron ellos quienes integraron a este inmigrante en el mundo empresarial", agradeció. También animó a los jóvenes españoles a tener espíritu emprendedor, el mismo que le llevó a iniciar su exitosa aventura en la industria textil.
Una aventura a la que “ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso”, asegura el consejero delegado (CEO) de Mango, Toni Ruiz. Su legado, por tanto, ya forma parte de la historia del sector textil en España y en todo el mundo.