Siemens Gamesa vende su negocio de electrónica de potencia a ABB y le traspasa dos fábricas en España
- Siemens Gamesa aplicará un ERTE a 360 trabajadores de su división GTE, unos 215 en el País Vasco.
- Más información: Los fabricantes eólicos de la UE pierden la carrera contra China al competir por la máquina más grande, no la más efectiva
Siemens Gamesa ha llegado a un acuerdo para vender su negocio de electrónica de potencia a ABB por un importe que no ha trascendido, según han informado ambas compañías.
El negocio -parte de Gamesa Electric- incluye el diseño y producción convertidores, inversores y armarios de control para las industrias eólica, solar y de almacenamiento. El negocio de generadores de Gamesa Electric no está incluido en el acuerdo y permanece en Siemens Gamesa.
Las partes han acordado no revelar el precio de compra. El acuerdo incluye la transferencia de unos 400 empleados, dos plantas de fabricación situadas en Madrid y Valencia, así como activos adicionales en EEUU, China, India y Australia.
El negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric registró unos ingresos de unos 170 millones de euros en el ejercicio fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2024.
Como parte de la transacción, ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo por el que ABB suministrará electrónica de potencia a las turbinas de Siemens Gamesa, tanto 'onshore' como 'offshore' (eólica marina).
Con este acuerdo, Siemens Gamesa continúa avanzando en su estrategia de centrarse en su negocio principal, al tiempo que se asocia con un líder tecnológico global en el sector. La operación impulsará el crecimiento del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric, reforzando el futuro de sus plantas de fabricación y de sus empleados.
Se espera que la transacción se cierre en el segundo semestre de 2025 y está sujeta a las aprobaciones regulatorias de las respectivas autoridades.
Vinod Philip, vicepresidente ejecutivo de energía eólica de Siemens Energy ha señalado que su objetivo principal para Siemens Gamesa es lograr rentabilidad, lo que requiere un enfoque dedicado en su negocio principal.
"La decisión de hacer o comprar es una consideración constante para nosotros y en este caso, Gamesa Electric estará mejor posicionada para prosperar bajo el paraguas de ABB".
"Sin embargo, a través de este acuerdo de cooperación, estamos asegurando capacidades esenciales. Me complace haber encontrado una solución para nuestros casi 400 empleados, brindándoles mayor confianza y seguridad en el futuro", ha señalado.
Para ABB, la adquisición ampliará "significativamente" su actual oferta de productos y servicios de conversión de energía de la firma para fabricantes de equipos originales y usuarios finales de energías renovables, con una nueva cartera y activos de ingeniería que respaldarán la estrategia de crecimiento rentable del área de negocio de Motion en ABB.
El negocio adquirido se centra en productos eléctricos para la conversión de energía e incluye convertidores eólicos de doble alimentación, sistemas industriales de almacenamiento de energía en baterías e inversores de energía solar a escala industrial.
La transacción complementará la experiencia de ABB con más de 100 perfiles de ingeniería altamente especializados y dos fábricas españolas de convertidores para una plantilla total de unas 400 personas, incluidos recursos clave en India, China, Estados Unidos y Australia.
"Esta adquisición selectiva está en consonancia con nuestros compromisos de ampliar nuestra cartera para aplicaciones renovables de alta potencia y apoyar la productividad en un mundo con bajas emisiones de carbono", ha declarado Chris Poynter, presidente de la división System Drives de ABB.
"Ampliará nuestra capacidad de ingeniería para la conversión de energía y la conexión a la red y supondrá una gran oportunidad para dar servicio a una amplia base instalada".
"Con la adquisición de este negocio estaremos mucho mejor posicionados para capitalizar la expansión del mercado de conversión de energía para renovables, al tiempo que consolidamos nuestra relación con Siemens Gamesa como cliente clave", ha agregado.
ERTE a 360 trabajadores
Siemens Gamesa también aplicará un ERTE en cuatro de sus seis plantas de la división GTE -multiplicadoras- que afectará a 360 trabajadores de una plantilla de 423, de los que unos 215 pertenecen a la planta de Asteasu (Guipúzcoa) y las oficinas de Zamudio (Vizcaya), según el preacuerdo alcanzado este pasado martes con los sindicatos.
Fuentes de CCOO han señalado a Europa Press que la medida debe ser ahora aprobada en asamblea de trabajadores, que lo analizarán y votarán a lo largo de la jornada de este miércoles.
En total, la medida afectará a las plantas de Burgos y Lerma, y a Asteasu y Zamudio. En las plantas vascas se aplicará a 46 operarios de Zamudio (de una plantilla de 78), con una afección en tiempo del 6%, y en Asteasu, con unos 170 trabajadores de 190, entre un 30 y 40%.
El ERTE se aplicará por causas productivas, después de que la compañía decidiera paralizar en junio de 2023 la fabricación de las turbinas 4X y 5X, lo que ha ocasionado falta de carga de trabajo.
Aunque la venta de la 4X ya está reactivada y podrían recibirse pedidos de forma inmediata, hasta empezar a fabricar los componentes transcurrirá al menos un año. Las fuentes consultadas han añaido que los problemas técnicos con la 5X, están ya resueltos por lo que "debería volver a poner a la venta las turbina enseguida, en los próximos 2 o 3 meses".
El ERTE está firmado por un periodo de un año y medio, prorrogable "en función de los pedidos y la carga de trabajo", a medio año más, por lo que tendría un máximo de duración de dos años.
El objetivo, según CCOO, es que "al final no se destruya el empleo". "Tenemos garantías de empleo, tenemos buenos complementos, no se destruye el empleo, que es lo fundamental, y entendemos que la empresa apuesta por no cerrar estas plantas, que es, obviamente el principal objetivo", ha concluido.