Fotomontaje de Joe Biden, presidente de EEUU hasta enero de 2025, con el fondo de perforaciones de petróleo y gas

Fotomontaje de Joe Biden, presidente de EEUU hasta enero de 2025, con el fondo de perforaciones de petróleo y gas Invertia

Observatorio de la Energía

Biden prohíbe nuevas perforaciones de petróleo y gas en la mayoría de las costas de Estados Unidos

Publicada

El presidente norteamericano Joe Biden anunció este lunes 6 de enero lo que llamó una parada permanente de nuevas perforaciones de petróleo y gas en más de 625 millones de acres de aguas costeras de Estados Unidos.

Asegura que se toma esta medida porque las perforaciones planteaban riesgos innecesarios para el medio ambiente, la salud pública y las economías de las comunidades costeras, según publica The New York Times.

La prohibición es parte de un esfuerzo por fortalecer el legado ambiental de Biden en formas que algunos expertos creen que no podrían ser revertidas rápidamente por el presidente electo Donald J. Trump. Pero Trump con un fuerte apoyo de la industria del petróleo y el gas y ha prometido expandir las perforaciones.

Biden también tiene la intención preservar en California más de 800.000 acres de tierras tribales ecológicamente frágiles y culturalmente significativas.

Biden dijo que era un imperativo climático bloquear las perforaciones en alta mar en un 20% de los casi 3.200 millones de acres de lecho marino controlados por Estados Unidos, según el periódico norteamericano. El lunes, Trump calificó de "ridícula" la medida y dijo que revocaría la prohibición. "Lo levantaré de inmediato".

Se basa en una oscura disposición de una ley de 1953, la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior, que dice que le da la autoridad para esta orden ejecutiva. La medida impide nuevas perforaciones a lo largo de toda la costa este; la costa del Pacífico a lo largo de California, Oregón y Washington; en el este del Golfo de México; y en el norte del Mar de Bering en Alaska.

En muchos sentidos, la prohibición es simbólica. Casi no ha habido exploración de petróleo y gas en las costas de California desde un enorme derrame de petróleo cerca de Santa Bárbara en 1969 que conmocionó a la nación. Las perforaciones en aguas federales del Ártico están limitadas actualmente a una sola instalación en el mar de Beaufort.

Golfo de México

El propio Trump impuso una moratoria de 10 años a las perforaciones a lo largo de la costa atlántica desde Carolina del Norte hasta Florida cuando cortejaba a los votantes de esos estados durante su campaña de reelección en 2020. Y el este del Golfo de México ha estado bajo algún tipo de moratoria a las perforaciones desde 2006.

"El potencial relativamente mínimo de combustibles fósiles en las áreas que estoy retirando no justifica los riesgos ambientales, de salud pública y económicos que surgirían de nuevos arrendamientos y perforaciones", dijo Biden en un comunicado.

La orden ejecutiva no detendría las nuevas perforaciones en las áreas central y occidental del Golfo de México, algunas de las cuales han sido ordenadas por el Congreso. El Golfo produce casi el 15% del petróleo del país y representa el 97% de la producción de gas en alta mar de Estados Unidos.

"Mientras la crisis climática continúa amenazando a las comunidades de todo el país y estamos en transición hacia una economía de energía limpia, ahora es el momento de proteger estas costas para nuestros hijos y nietos", dijo.

Trump, que se burla del calentamiento global, ha prometido borrar las políticas climáticas de Biden, retirar a Estados Unidos de la lucha global para evitar el sobrecalentamiento del planeta y otorgar a la industria petrolera un acceso prácticamente irrestricto a las tierras y aguas públicas de Estados Unidos.

En la actualidad, Estados Unidos produce más petróleo que cualquier otro país en cualquier momento de la historia. También es el mayor productor de gas del mundo, así como el principal exportador de gas natural licuado.

Con apoyo del Congreso

La prohibición no afectaría a la industria eólica marina, que la administración Biden ha apoyado firmemente.

Pero la derogación prometida por Trump podría ser impugnada por grupos ambientalistas, y varios expertos legales dijeron que había grandes posibilidades de que la prohibición de Biden pudiera sobrevivir.

Los republicanos, que controlarán ambas cámaras en el nuevo Congreso, también podrían intentar modificar la ley de 1953 para permitir a los presidentes revertir las prohibiciones de perforación de sus predecesores.

Sin embargo, eso requeriría al menos 60 votos en el Senado para superar los obstáculos de procedimiento, lo que sería un desafío considerando que los republicanos tienen una mayoría de solo tres escaños.