Parque eólico en Galicia

Parque eólico en Galicia Invertia

Observatorio de la Energía

Alcoa, Resconac, Forestal... 30 industrias peligran en Galicia por el 'parón' judicial eólico y sin el carbón de As Pontes

Publicada

La puesta en marcha y la rentabilidad de San Cibrao-Alcoa, Resonac Graphite Spain, Forestal del Atlántico, Sentury Tire, Curtis, H2Pole, Stolt Sea Farm y así hasta una treintena de proyectos industriales en Galicia peligra por los altos costes de la energía. Necesitan que se desatasque el parón judicial que sufren decenas de parques eólicos y con los que muchos de los proyectos citados ya tienen contratos bilaterales para el suministro eléctrico (PPAs).

Pertenecen a sectores tan dispares como el aprovechamiento de residuos, la fabricación de biocarburantes, la producción de hidrógeno y amoníaco, la industria de la alimentación, la manufacturera, el sector logístico, el químico o los centros de datos. En total, suponen más de 6.000 millones de euros de inversión, unos 7.000 nuevos puestos de trabajo y hasta 8.000 GWh de consumo eléctrico.

Estas industrias necesitan para su funcionamiento nueva energía renovable a un precio competitivo y sostenible a largo plazo, y más aún tras el cierre completo de la central térmica (carbón y gas) de As Pontes en La Coruña. Y se conseguiría firmando con los desarrolladores de esos parques eólicos contratos PPA (power purchase agreement o contratos bilaterales a largo plazo), como señala la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Pero si no pueden operar, todo se paraliza.

"Galicia reúne las mejores condiciones para aprovechar la calidad de sus vientos. Posee el conocimiento y la experiencia, pero los proyectos se ejecutarán cuando el desarrollo eólico vuelva a despegar. De lo contrario, serán inviables", explicaban hace unos días desde AEE.

Galicia tiene un nivel de dependencia energética elevado, que alcanza el 62% de la energía primaria que consume. Esto supone una gran vulnerabilidad de la actividad económica ante interrupciones de suministro de combustibles fósiles o el alta volatilidad de sus precios, teniendo en consideración además la actual coyuntura internacional, con importantes problemas en el abastecimiento de petróleo o gas.

Parón eólico

"Más de 60 parques eólicos están paralizados por determinados jueces en Galicia, pese a contar con los trámites administrativos aprobados de la Xunta, haciendo peligrar el futuro industrial de la región", explican fuentes sindicales de la región a EL ESPAÑOL-Invertia.

En total suman más de 2.700 MW que se tendrían que construir entre 2024 y 2025, pero se han encontrado con el freno de la justicia. El alto tribunal gallego ha emitido 151 autos relativos a solicitudes de suspensión de autorizaciones administrativas previas, muchos de ellos alegando cuestiones medioambientales.

Proyectos estratégicos

No es sólo un problema para la creación de empleo o la riqueza económica de la región. La Xunta ya ha declarado estratégicos hasta 12 de estos proyectos industriales, "y si no se ejecutan se perderán las ayudas que vienen de Europa", continúan las fuentes sindicales citadas.

Entre esa docena de proyectos está la terminal de almacenamiento de betún asfáltico en el puerto de Vilagarcía de Arousa, impulsada por la empresa Betunes Gallegos, del grupo Gunvor, o la mina de Touro-O Pino de Cobre San Rafael (Atalaya Mining).

Pero también la planta de fabricación de carbón vegetal impulsada por Xallas Electricidad y Xeal en el municipio de Dumbría (La Coruña) o un centro de producción de hidrógeno verde, H2Pole, impulsado por Reganosa y EDP Renovables en As Pontes.

A esta lista se suma una fábrica de neumáticos de la china Sentury Tire también en As Pontes, la planta de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos o la planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei, entre otros.

También está considerado estratégico un centro de datos. Se trata de Curtis, el primer gran centro de procesamiento de datos de Galicia.

Lo impulsa la empresa Galicia Green Data Center y contará con una inversión de 51 millones de euros. Generará 130 empleos directos durante la fase de obras y otros 45 cuando esté en funcionamiento.

Sin electricidad con carbón

"Hace ya un año que la central térmica de As Pontes está desconectada totalmente de la red eléctrica española, desde 2021 dejó de quemar carbón y en 2024 también gas", puntualizan.

"Eso supone que las comarcas industriales que se han desarrollado a su alrededor ya no cuentan con un monstruo de 1.400 MW de capacidad, fundamental para el desarrollo de la industria en Galicia". Sin ella, por ejemplo, Alcoa no podría haber existido. Su planta de San Cibrao (Lugo) consume casi tanta electricidad como toda Galicia, su consumo en energía equivale casi al 2% del consumo nacional.

"O se libera la maraña judicial que rodea a los parques eólicos, o peligra el futuro industrial de una región que depende de este sector económico para sobrevivir", concluyen las fuentes.