Shell irrumpirá en el podio del gas en España con la compra de Pavilion, sólo por detrás de Naturgy y Endesa
Alcanzará una cuota superior al 5% de las importaciones, lo que convertirá a la británica en uno de los líderes del mercado mayorista español.
Más información: La demanda de gas natural alcanzó en 2024 los 311,7 TWh, un 4,2% menos que en 2023
Shell entrará en el podio del mercado mayorista de gas en España con la compra de Pavilion Energy al fondo de Singapur Temasek. La petrolera angloholandesa, que firmó el acuerdo estratégico en junio de 2024, se posicionará entre los tres principales importadores de gas del país una vez integren sus carteras.
Con la cartera de gas natural licuado (GNL) de Pavilion, Shell superaría una participación en el aprovisionamiento de gas en España del 5%, sobre la base de los últimos datos anuales de 2023. Este nivel situaría a Shell sólo por detrás de las líderes Naturgy y Endesa, y ligeramente por encima de competidores como BP, Repsol y Galp.
Así lo recoge un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los efectos previstos de la transacción en la comercialización de gas en España. Un análisis que Shell solicitó en octubre al Ministerio de Transición Ecológica para cerciorarse de que la compra de Pavilion Energy se puede llevar a cabo sin obstáculos legales.
Según el documento, Pavilion Energy importó 20.097 gigavatios hora (GWh) de gas a España en 2023, representando el 5% del total de las importaciones. Mientras, Shell importó 1.089 GWh, lo que supone un 0,27% de los aprovisionamientos de gas al país.
Las importaciones de Pavilion a España proceden de cinco países diferentes, destacando las procedentes de Nigeria, mientras que las importaciones de Shell proceden principalmente de Estados Unidos.
Sin bien la CNMC ha valorado que la compra de Pavilion no tendrá ningún impacto en las actividades ya existentes de ambas empresas y que cumple con las normas de separación de actividades (ya que Shell no opera en el mercado regulado), aclara que no ha analizado la operación de concentración desde el punto de vista de la competencia.
El estudio de competencia se evaluará bajo la normativa europea de control de concentraciones empresariales.
La operación no sólo pondrá a Shell en el podio del mercado mayorista de gas nacional, sino que consolidará su liderazgo mundial en el negocio del gas natural licuado.
La integración de las carteras comenzará una vez completado el acuerdo, lo que se espera para el primer trimestre de 2025, sujeto a las aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de las condiciones mencionadas.
Mercado minorista
Pavilion Energy opera en España desde septiembre de 2019 —cuando compró los suministros de gas natural de Iberdrola— y únicamente en el ámbito del mercado mayorista.
Shell lleva operando en la actividad de comercialización de gas en España desde los comienzos de la liberalización. Actualmente, tiene 3 comercializadoras de gas registradas en España: Shell Energy Europe Limited (con sede en el Reino Unido y ámbito de aplicación únicamente para el mercado mayorista), Shell España S.A. (con domicilio en España) y Shell Spain LNG S.A. (España).
A finales de 2023, el grupo Shell suministraba gas a 92 clientes industriales en España, con un volumen de ventas anual de 3.997 GWh, lo que representaba una cuota de mercado minorista del 1,24%. En los últimos cinco años, la cuota de Shell ha variado entre el 0,5% y el 1,75%.
Por su parte, Pavilion Energy no realiza ventas directas a consumidores finales, sino que opera en el mercado mayorista de gas, donde comercializa sus aprovisionamientos a otras empresas distribuidoras y comercializadoras.
Las claves de la operación
La compra de activos clave de Pavilion Energy por parte de Shell incluye contratos a largo plazo para el suministro de 6,5 millones de toneladas de GNL anuales, capacidad de regasificación en Reino Unido, España y Singapur, y cinco buques de GNL. La operación no incluye algunos activos, como el negocio de gasoducto de Pavilion en Singapur y su participación en Tanzania.
Con esta adquisición, Shell aumenta su capacidad de producción de GNL a 38 millones de toneladas al año, provenientes de 11 plantas en ocho países. En 2023, Shell suministró el 16% del GNL mundial y posee una flota de 67 metaneros en alquiler a largo plazo, cubriendo el 11% de la flota global. Además, tiene participaciones en plantas de regasificación en Reino Unido e India.