de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna

de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna

Observatorio de la Energía

Repsol realiza la primera operación en España de suministro de biocombustible para aviones sin entrega física

Iberia Express ha efectuado en Canarias los primeros vuelos 'verdes' mediante el sistema Book & Claim gracias a la energética.

Más información: Repsol certifica que sus biocombustibles reducen emisiones y consigue acceso al mercado aéreo global

Publicada
Actualizada

Repsol ha llevado a cabo con éxito la primera operación de suministro de biocombustible para aviación (SAF) mediante el sistema Book & Claim (B&C) en España. Se trata de un sistema pionero que permite el suministro de combustible verde sin entrega física.

Esta innovadora operación se llevó a cabo el martes en el aeropuerto de Tenerife Norte- Ciudad de La Laguna, en distintos vuelos a Madrid operados por Iberia Express, en los que han viajado un centenar de participantes en la gala de los Soles Repsol.

El mecanismo de B&C ayuda a resolver parte de los problemas de oferta y demanda de SAF que existen actualmente y permite al sector de la aviación acelerar su proceso de descarbonización.

En la actualidad, el SAF sólo está disponible en un número limitado de ubicaciones geográficas en el mundo y su entrega a otros aeropuertos puede resultar costosa y generar emisiones adicionales innecesarias de CO2 en términos de ciclo de vida completo.

El sistema B&C ayuda a superar estos obstáculos impulsando el crecimiento del uso de SAF, ya que permite a las aerolíneas y a sus clientes reclamar las reducciones de carbono de SAF sin tener acceso físico al suministro de combustible sostenible. Además, todo ello se realiza bajo una certificación robusta (RSB Book and Claim EU) que garantiza la trazabilidad durante toda la cadena de suministro, evitando fraudes o problemas de “double accounting”.

Un vuelo pionero

La operación de Repsol e Iberia en Canarias ha permitido reducir más de 10.800 kg de CO2 y se ha realizado a través del esquema de certificación de la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB, en sus siglas en inglés).

La compañía energética cuenta con el certificado para operar en este esquema de sostenibilidad desde 2024 y fue el primer proveedor de combustible en España en obtenerlo. Además, Repsol ha sido la primera compañía del sector en marcarse el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en el año 2050 y esta operación demuestra el compromiso de la compañía con la sostenibilidad en el sector aéreo.

La participación de Iberia Express en esta primera operación de suministro de SAF por el sistema Book & Claim se enmarca en la estrategia de la low cost para avanzar hacia una aviación más sostenible.

En 2024 Iberia Express realizó su primera compra voluntaria a Repsol de 1.000 toneladas de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) en el aeropuerto de Gran Canaria. Estos combustibles permiten reducir hasta un 80% las emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida y, junto con la renovación de la flota, constituyen las principales iniciativas de Iberia Express para reducir la intensidad de sus emisiones.