Recreación de uno de los futuros aviones de hidrógeno de Airbus.

Recreación de uno de los futuros aviones de hidrógeno de Airbus. Cedida.

Observatorio de la Energía

Airbus trata de ganar tiempo para lanzar su ansiado avión de hidrógeno verde impulsando el negocio del SAF

La compañía asume que no existe un ecosistema de hidrógeno verde que haga rentable su apuesta y se lanza en su lugar a estimular la demanda de SAF.

Más información: Airbus confía en que el giro de EEUU acelere su alianza con Thales y Leonardo para plantar cara a los satélites de Musk

Publicada

"Hemos llegado a la conclusión de que nos equivocaríamos si tuviéramos razón demasiado pronto". Es el resumen que el CEO de Airbus, Guillaume Faury, hace de la situación que afronta la compañía tras asumir que, tras algo más de un lustro de trabajo, deben retrasar los planes de lanzamiento de su ansiado avión de hidrógeno verde porque el propio hidrógeno va tarde.

No hay un marco regulatorio desarrollado ni un ecosistema que garantice su producción en cantidad suficiente para abastecer a estos aviones una vez estén en el mercado. En suma, nada garantiza que ésta sea una solución comercialmente viable; de hecho, apunta Faury, el riesgo es que se genere un 'Concorde de hidrógeno': deseado en teoría, desastroso en un balance.

Tal es la radiografía que de la que ha partido la Airbus Summit celebrada este lunes y martes en Toulouse, donde la multinacional ha tratado de responder, esencialmente, a una pregunta: ¿Y ahora, qué?

Irreductible en lo que al hidrógeno se refiere -"seguimos creyendo en el hidrógeno, pero hay que trabajar más", insiste Faury- la compañía busca otras tareas para acelerar y lograr el objetivo de descarbonización en torno a 2050. Y la mejor opción pasa por el impulso de forma general del Combustible Sostenible para la Aviación (SAF por sus siglas en inglés).

Es la gran alternativa a los combustibles fósiles, y puede lograrse de dos formas. O bien orgánica, generada a partir de residuos de aceites vegetales, grasas animales, biomasa o agrícolas, o bien a partir de hidrógeno verde.

Así las cosas, la lógica de Airbus es que, mientras la industria del hidrógeno entra en plena producción, se puede ganar tiempo estimulando la demanda de combustibles limpios de forma general. En suma, ir preparando el negocio para hacerlo más "deseable", en palabras de Faury.

SAF, una opción cara

Abrir la mirada de esta forma tiene sus propios desafíos. El gran problema en la expansión del SAF es, esencialmente, que resulta muy caro: este combustible limpio cuesta entre tres y cinco veces más que el queroseno.

Su valor se dispara porque su producción, al no estar muy industrializada, eleva el precio, algo que no cambiará hasta que se genere a gran escala. Exactamente, lo mismo que está sujetando al hidrógeno verde.

La diferencia es que el SAF no es algo del futuro, ha enfatizado Julie Kitcher, responsable de sostenibilidad de Airbus. Ya puede ser la mitad de los combustibles utilizados en la aviación, donde tiene capacidad para reducir, de media, el 80% de las emisiones de CO2 de esta actividad.

Para desarrollar este potencial, ha resumido, hay que "crear el negocio" y conseguir que cada vez haya más interés en él. Con ese ánimo han presentado en la cita de Toulouse una iniciativa que busca impulsar tanto la oferta como la demanda de SAF.

Intermediarios

Se trata de un programa piloto basado en 'Book and Claim', un sistema que permite a compradores hacerse con una cantidad específica de SAF y reclamar la reducción de emisiones correspondientes, incluso si ese combustible se utiliza en un lugar distinto.

El plan es que con esta iniciativa, que se desarrollará este año, Airbus facilite, como intermediaria, el acceso al combustible sostenible, muy especialmente de aquellos operadores con volúmenes limitados y que se encuentran lejos de los puntos de suministro. 

¿Cómo? La multinacional adquirirá certificados SAF y los gestionará para luego revenderlos a clientes interesados, como operadores de aeronaves y helicópteros.

En Airbus están convencidos de que así se estimulará la demanda a corto plazo de estos combustibles, porque simplifica el proceso para lograr estos certificados y además reduce el riesgo tanto para operadores como para proveedores del SAF, al asegurar financieramente y por adelantado estos documentos.

"Apoyar el mecanismo SAF Book and Claim es una solución inmediata que contribuye al surgimiento y la expansión del mercado global de SAF", especialmente entre los pequeños operadores, ha subrayado Julien Manhes, responsable de combustibles sostenibles en la multinacional.

El primer memorando de entendimiento de esta iniciativa ha sido respaldado por SMBC Aviation Capital, AerCap, Comlux, Luxaviation, Novespace, Rive Private Investment y SAF Aerogroup, que se han mostrado dispuestas en unirse a la propuesta.