En qué ciudades españolas es más rentable comprar para alquilar
- Lleida y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades en las que menos cuesta recuperar la inversión por alquiler
- San Sebastián, Madrid y Barcelona demandan más años para recuperar el dinero de la compra
Noticias relacionadas
La vivienda ha sido uno de los pocos activos que ha dado alegrías en el último año a los inversores. Frente a los números negativos que ha presentado, por ejemplo, la bolsa, rentabilizar un inmueble en España ha supuesto un flamante un 11,2% anual (con datos a cierre del tercer trimestre).
Ese dato, calculado por el Banco de España, tiene en cuenta tanto la revalorización del precio del inmueble como la rentabilidad bruta de alquilarlo. Pero la mejora del mercado inmobiliario se ha producido de manera desigual en las distintas zonas de España y eso provoca que haya zonas en las que la vivienda se haya abaratado más en términos de rentabilidad que en otras. La respuesta la tiene el PER, una ratio que se utiliza en bolsa para saber si una acción está cara o barata y que en este caso indica cuánto se tarda, si alquilamos una vivienda, en recuperar lo que nos ha costado comprarla.
Las ciudades más rentables
Utilizando ese cálculo y cruzando las estadísticas de precios de alquiler y vivienda de segunda mano que publica Idealista, entre las ciudades españolas en las que menos se tarda en recuperar la inversión en vivienda se encuentran Lleida y Santa Cruz de Tenerife, donde la ratio es inferior a 14 años. En Santa Cruz, además, el número de años se ha reducido considerablemente desde los 19 años que se necesitaban en 2015. ¿El motivo? La espectacular subida del precio del alquiler (de los 5,8 a los 8,7 euros el metro cuadrado en los últimos 3 años), según estos datos.
En Huelva, Almería, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona, Alicante y Ávila, el número de años necesarios para recuperar la inversión por la vía del alquiler se sitúa entre los 14 y los 16 años. De todas ellas, destacan Almería y Murcia, donde la vivienda se ha abaratado en términos de rentabilidad frente a 2015 (antes eran necesarios algo más de 19 años de alquiler en ambas para recuperar el precio de la vivienda).
Las ciudades donde más se tarda en recuperar la inversión
Por el contrario, en las ciudades en las que más años se tarda en recuperar la inversión alquilando se encuentran las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, además de San Sebastián (24), Ourense y A Coruña. En ambas capitales gallegas, sin embargo, el dato era muy superior en 2015. La subida del precio del alquiler y la estabilidad del de compraventa para vivienda de segunda mano, ha hecho que el número de años haya caído de los 29,6 a los 23 en Ourense y de los 27,9 a los 21,5 en A Coruña, según esta estadística.
Respecto a Madrid y Barcelona, en ambas ciudades hacen falta unos 21 años de alquiler para recuperar el precio de adquirir una vivienda. La segunda lectura es que el dato apenas ha variado en los últimos 3 años, debido a que la subida de precio se ha producido tanto en alquiler como en compraventa. Por distritos, el de Salamanca en Madrid (27 años) y el de Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona (26,3 años), son los que más paciencia requieren para recuperar la inversión alquilando. En el otro lado, Villaverde y Puente de Vallecas son los distritos madrileños en los que menos se tarda (entre 12 y 13 años), y su homólogo en Barcelona es Nou Barris, donde ocupa 14,7 años.
Si dejamos de lado el valor de la vivienda -porque, por ejemplo, ya esté amortizada- las ciudades con los alquileres más caros son Barcelona (17,3 euros m2), Madrid (16,2 euros m2), San Sebastián (15,3 euros m2), Palma de Mallorca (12,3 euros m2) y Bilbao (11,9 euros m2), según los precios que monitoriza Idealista, a cierre de 2018.