La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha registrado unas pérdidas de 4,1 millones de euros en el periodo comprendido entre abril y junio, primer trimestre fiscal, debido en gran medida a la mayor carga de costes financieros por el aumento de la deuda bruta.
La compañía ha ha registrado una cifra de ingresos cercana a los 30 millones de euros (27,2 millones) gracias a la entrega de 62 viviendas, lo que representa un margen bruto de 6,9 millones de euros, según la presentación de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pese a ello, el beneficio antes de impuestos (Ebitda) de la promotora ha finalizado el primer trimestre fiscal en negativo (-1,6 millones de euros) y el neto en la mencionada pérdida de 4,1 millones de euros.
El Ebitda, según ha indicado la compañía, se ha visto penalizado por el menor número de entregas, aunque ha finalizado otras 286 viviendas que están pendientes de entregar a los clientes.
Aedas Homes ha cerrado junio con una cartera de pedidos cercana a las 3.000 viviendas, lo que permite que la compañía eleve la visibilidad de sus ingresos hasta 2022 en un importe de 984 millones de euros. Esto supone, además, cubrir el 84% de las ventas hasta abril de 2021 y hasta el 49% de las ventas previstas del siguiente ejercicio.
El CEO de Aedas Homes, David Martínez, ha destacado que “este trimestre que hemos vivido ha sido totalmente inédito y los resultados empresariales no han sido por tanto ajenos a esta coyuntura inesperada, pero las ventas netas de junio, con 106 unidades, confirman que la actividad se normaliza a niveles previos al inicio de la pandemia”.
De la misma manera, se ha mostrado optimista. “El ritmo comercial en nuestros canales físicos y online de estas últimas semanas nos permite vislumbrar una tendencia positiva para los próximos meses: estamos constatando un buen comportamiento de las ventas en el segmento medio-alto del mercado que es nuestro mercado natural”, ha señalado Martínez. El directivo ha apuntado que la promotora prevé formalizar en torno al centenar de ventas netas durante julio.
Más obras en curso
A cierre de junio, Aedas Homes tenía en comercialización un total de 5.755 unidades, tras haber puesto en el mercado 192 viviendas entre abril y junio. Desde 2017, la promotora ha lanzado más de 7.000 viviendas por un valor de venta de 2.470 millones de euros.
Asimismo, la promotora ha experimentado un aumento de las obras en curso, ya que inició la construcción de 211 viviendas hasta sumar un total de 4.640 unidades a finales de junio distribuidas en 69 proyectos. Además, ha obtenido el permiso de construcción para 420 viviendas.
El banco de suelo de Aedas Homes ya supera los 1,8 millones de metros cuadrados, una cartera que le permitirá desarrollar 15.595 viviendas, con lo que cubre las entregas previstas hasta 2023 y en la que sigue trabajando para identificar oportunidades de inversión. De hecho, en este último trimestre, la promotora adquirió suelo en Valladolid por un valor de 1,5 millones de euros para promover 40 viviendas.
“La promoción residencial constituye un refugio para la inversión, así como un eficiente instrumento para cubrir la inflación, factores que deben atraer el interés de los inversores institucionales en el corto y medio plazo”, ha finalizado David Martínez.