El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos se ha situado en el tercer trimestre del año en los 2.063 millones de euros, lo que supone un incremento del 114% en comparación con el trimestre precedente, pero una bajada del 40% respecto al mismo periodo anterior, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.
En lo que va de año, según la compañía, el volumen de inversión ronda los 6.373 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 28%.
Si se excluye el volumen registrado en el mercado residencial en alquiler, el volumen desciende hasta los 5.412 millones de euros en Commercial Real Estate hasta el 1 de octubre, lo que representa una bajada del 26%.
BNP ha constatado que, pese al escenario actual provocado por la pandemia, "los fondos de inversión mantienen su elevado interés por España y disponen de un capital muy elevado para invertir a corto y medio plazo, frente a niveles mínimos históricos de la renta fija y la inestabilidad que presenta la Bolsa".
Teniendo en cuenta la tipología de activo más demandada, se observa cómo los inversores han apostado por el retail durante los meses de verano, pero también por las plataformas logísticas y los edificios de oficinas. De hecho, entre los tres representan el 78% de la inversión total registrada entre julio y septiembre.
Retail, en cabeza
Concretamente, la tipología más demandada en el sector retail han sido las superficies de alimentación, que han registrado el 44% de la inversión. También destacan los parques y superficies comerciales, que aglutinan el 26% del volumen. Aquí, destacan la reciente adquisición de una cartera europea de 42 centros Leroy Merlin y Bricoman, de los que 15 se ubican entre España y Portugal, según BNP.
De su lado, el mercado de oficinas ha alcanzado los 540 millones de euros, un 123% más que en el trimestre anterior, pero un 37% menos que en el tercer trimestre de 2019. La cifra acumulada hasta el 1 de octubre ronda los 2.010 millones de euros, lo que representa, según BNP Paribas Real Estate, "un ajuste del 44% respecto a máximos registros del año 2019".
La operación que ha supuesto más del 20% del volumen invertido en este trimestre ha sido la compra de Alcalá 544-546 por parte de Amundi y también destaca la compra de dos edificios en Barcelona que Colonial ha vendido a Cruzon Capital Partners.
El mercado logístico ha continuado "en el punto de mira de los inversores", potenciado por factores como el crecimiento del comercio electrónico, la sencillez del a gestión inmobiliaria de los activos logísticos y las rentabilidades que ofrece. Durante los últimos tres meses, se han cerrado distintas operaciones de inversión por un volumen total de 460 millones de euros. La cifra total, a 1 de octubre, se sitúa en los 900 millones.
Por el contrario, el mercado residencial se ha mostrado "menos dinámico de lo habitual" y ha alcanzado los 206 millones de euros de volumen invertido, un 20% menos que en el segundo trimestre. BNP ha señalado que el 'build to rent' ha continuado siendo uno de los formatos más utilizados por los fondos.
Por último, el sector de hoteles ha captado una inversión de 208 millones entre julio y septiembre, un 279% más que en el segundo trimestre.