El inmobiliario alcanzará los 12.500 millones de inversión en España impulsado por las bajadas de tipos
Los inversores seguirán diversificando su apuesta por los data center, lifescience o el agribusiness.
22 enero, 2024 12:24El sector inmobiliario alcanzará los 12.500 millones de inversión en España durante 2024 -un 10% más que el curso anterior- gracias a las previsibles bajadas de tipos de interés que deberían de empezar a llegar a partir del mes de junio.
Según detalla el Grupo CBRE en su outlook anual, será a partir de la segunda mitad del año cuando se evidencia de manera norotia la reactivación de la inversión real state en el mercado nacioal.
Si bien el dato aún se encuentra lejos de las cifras de 2022, un año rércod que alcanzó los 17.600 millones, los guarismos previstos para este curso son muy cercanos a la media de los últimos ejercicios.
[Aedas Homes, Amenábar y Habitat se reparten el suelo del mayor desarrollo urbanístico de España]
"A medida que la inflación se modere y los tipos de interés comiencen a bajar, compradores y vendedores van a sentirse más cómodos. No obstante, no podemos ser ajenos al escenario geopolítico y macroeconómico que va a imperar este año y que puede condicionar el mercado de inversión", explica Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE.
Por sectores, CBRE destaca el importante proceso de transformación que vive el mercado de las oficinas. En este sentido, apuntan a un curso marcado por la elevada polarización y la ocupación de aquellos espacios que cumplen con los más elevados estándares de calidad, tecnología y flexibilidad, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.
[La compraventa de vivienda se encamina a otro 'boom' y rozará las 600.000 en 2023]
En este sentido, el documento corrobora que el interés de los grandes grupos empresariales sigue supeditado a una tarea: devolver al trabajador a la oficina para generar las sinergias propias del entorno laboral. Para ello, ubicaciones premium y oficinas con más espacio para los empleados.
Antes de la pandemia, cada trabajador dispanía de 12,4 metros. Ese espacio se ha incrementado hasta los 14,1 y, presumiblemente, seguirá subiendo.
Casas más caras
En lo relativo al residencial, al igual que la mayoría de centros de estudios del país, CBRE apuesta por una caida sostenida en el mercado de la compraventa, rebajando el número de transacciones un 10%. En total, según sus cálculos, se volverán el medio millón hasta las 554.000 viviendas en 2024.
El mercado de la vivienda volverá a estar supeditado a las condiciones de la oferta, mínima en los grandes mercados. Es por ello que el grupo entiende que la apuesta por la obra nueva se mantendrá al alza durante los próximos doce meses.
Las bajadas de tipos y el consecuente aumento de demantes en un sector ya de por sí escaso provocarán un nuevo repunte en el precio del 3%, un 4,8% si hablamos de vivienda nueva. El grupo estima en 110.000 el número de viviendas que formará parte del mercado en 2024.
En lo relativo al hotelero -el sector que más aportó a la inversión el curso pasado tras la operación que acometió el Fondo Soberano de Singapur- CBRE destaca el importante dinamismo con el que el mercado afronta este curso.
El interés de los fondos por las aperturas destinadas a un cliente de lujo y ultralujo volverán a marcar el desarrollo del ejercicio. El informe destaca las características climáticas y gastrónomicas de España como elemento tractor de la inversión en hoteles para el público más selecto.
El grupo también destaca en su informe la apuesta de los inversores por la diversificación hacia nuevos productos en el sector como son los data center o el lifescience.
"Al igual que está ocurriendo en el resto de Europa, los inversores seguirán apostando en 2024 por nuevos sectores como agribusiness, data centers, lifescience, healthcare o education impulsados por macrotendencias como el envejecimiento de la población, la escasez de agua, la movilidad, el auge imparable de la transformación sostenible del sector o la IA", detalla Miriam Goicoechea, Head de Research en Iberia de CBRE.