La velocidad de bajada de las redes de Internet fijo en España registró un "aumento significativo" en 2018 para todos los operadores, hasta alcanzar de media los 84 Mbps, según la herramienta nPerf, que vuelve a situar a MásMóvil como el operador con las red más rápida del mercado español de telefonía fija.
En concreto, incluyendo todos los tipos de tecnología de las conexiones a Internet fijas, MásMóvil ha ofrecido de media la mejor velocidad de descarga a sus abonados durante el pasado año con 103,97 Mbps, por delante de Movistar (96,23 Mbps), Vodafone (75,52 Mbps) y Orange (74,55 Mbps).
"Encontramos la misma tendencia que en la primera mitad de 2018, pero con un aumento significativo en la velocidad para todos los operadores, especialmente en Vodafone, que deja el último lugar ahora ocupado por Orange", explica nPerf en su informe, en el que vaticina "una gran batalla en 2019".
Por su parte, la velocidad media de subida en España en el conjunto del pasado año ha sido de 72 Mbps, tras registrar "un aumento significativo en las velocidades de subida de todos los operadores".
Por operadores, MásMóvil registró 102 Mbps, lo que representa un incremento de la velocidad de carga en un 10% en comparación con el semestre anterior. nPerf incide en que es un "excelente resultado", pero recuerda que este operador está desplegando su cobertura principalmente en las grandes ciudades y tiene menos clientes que el resto.
A continuación se sitúan Movistar con una velocidad media de subida de 87,97 Mbps, y Orange, con 73,97 Mbps. Por su parte, la firma destaca que Vodafone sigue el último, pero subraya que ha aumentado "considerablemente" la velocidad al registrar una crecimiento del 50%, hasta 41,76 Mbps.
Por otro lado, también apunta que MásMóvil es el operador que ofrece en promedio el mejor tiempo de respuesta o latencia a sus suscriptores en 2018 (32,57 milisegundos), por las mismas razones que las mencionadas anteriormente. La media en España fue de 37 ms en 2018.
Asimismo, destaca que Vodafone ha mejorado significativamente su latencia en más de cuatro milisegundos en comparación con el semestre anterior, hasta 34,36 milisegundos, y está "muy bien posicionado" en el segundo lugar detrás de MásMóvil. En el caso de Movistar, el tiempo de respuesta es de 38,83 y en Orange de 40,64 ms.
Para elaborar el informe, nPerf remarca que desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018 ha contabilizado más de 2,42 millones de tests, de los que un 90% se ha realizado en los tres principales operadores (Orange, Movistar y Vodafone), un reparto acorde a la cobertura constatada que ofrecen en España.