Grupo Econocom ha cerrado 2018 un volumen de negocios de 2.846 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en comparación con el año anterior, mientras que en términos orgánicos el aumento de los ingresos fue del 2,7%, según ha informado el proveedor europeo de servicios digitales de empresa a empresa en un comunicado.
En concreto, la actividad de Gestión de Tecnología y Finanzas (TMF) ingresó 1.356 millones de euros un 2018, un 1,6% menos que 2017, tras dos años de fuerte crecimiento, aunque en términos orgánicos la facturación subió un 9,5%. Econocom explica que en el cuarto trimestre de 2017 los ingresos subieron un 28%, mientras que en esta ocasión el grupo ha sido selectivo y ha privilegiado la generación de efectivo.
Por su parte, la actividad de Servicios creció un 15,5%, hasta los 1.042 millones de euros, mientras que el crecimiento orgánico se situó en el 5,4%, impulsado por los servicios de integración, movilidad y seguridad, así como por los de externalización, "en un contexto estricto de control de costes".
La facturación de la actividad de Productos & Soluciones alcanzó los 448 millones de euros, un 26,8% más que hace un año, con un crecimiento orgánico del 9,5%. La empresa destaca que esta división ha sacado provecho de su posicionamiento en las soluciones "orquestadas" que combinan diseño, suministro de materiales, servicios y, en su caso, financiación.
Por otro lado, Econocom informa de que el resultado operativo corriente alcanzó los 115 millones de euros en 2018 y destaca que, tal como se había proyectado, la rentabilidad de las actividades ha mejorado mucho durante el segundo semestre gracias al crecimiento y a un buen control de costes.
REDUCCIÓN DE LA DEUDA
La deuda financiera neta del grupo se situó en aproximadamente 250 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, por debajo tanto de los 279 millones de euros en los que cerró 2017 como de los 395 millones de euros registrados a finales de junio de 2018. El ratio de deuda neta respecto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en el 1,6% en doce meses.
Asimismo, la empresa destaca que el flujo de caja operativo y la reducción del fondo de maniobra en el conjunto del grupo han compensado ampliamente las inversiones en la entidad filial de financiación EDFL, las operaciones de fusión y adquisición y la política de retornos al accionista, que incluyó el reembolso de la prima de emisión y recompra de acciones.
De cara 2019, el grupo aspira a lograr un resultado operativo corriente de 128 millones de euros a perímetro constante. Además, agrega que este año la nueva dirección prestará especial atención al flujo de efectivo y mantendrá una fuerte disciplina en materia de gestión de costes.
"Durante el segundo semestre de 2018, y en particular a final de año, los equipos han sabido movilizarse, lo que nos ha permitido superar ampliamente nuestro objetivo de deuda neta y aumentar por lo tanto nuestros márgenes de maniobra financieros y estratégicos. Econocom está lista para una nueva fase de crecimiento en un mercado digital que sigue estando en auge", ha señalado el consejero delegado y presidente de Econocom, Jean-Louis Bouchard.