La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se ha convertido ya en el principal modo de acceso a servicios de banda ancha fija en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que destaca el "crecimiento imparable" de los accesos instalados de esta tecnología.
El informe destaca que la presión competitiva de los operadores alternativos a Movistar, categoría en la que se engloban compañías como Orange, Vodafone o Grupo MásMóvil, se tradujo en un incremento de su cuota en la mayoría de los municipios españoles.
En concreto, Movistar se mantuvo como el operador con el mayor número de accesos activos FTTH con un 24,1% del total, frente al 21,7% del resto de operadores. Sin embargo, en las poblaciones con un tamaño superior a los 100.000 habitantes (excepto Madrid y Barcelona), la cuota de los accesos de fibra óptica de los operadores alternativos superó a la de Movistar.
De hecho, la CNMC detalla que los operadores alternativos captaron el 75% de los nuevos accesos FTTH, así como que los mayores incrementos se observaron en los municipios con un tamaño de población superior a los 10.000 habitantes. En concreto, este conjunto de municipios aglutinó el 95,3% de las nuevas contrataciones.
El importante avance de la contratación de accesos FTTH se reflejó en el aumento considerable de la penetración de estos accesos en los diferentes municipios. Por ejemplo, Barcelona y Madrid alcanzaron los 30,9 y 29,5 accesos FTTH por cada 100 habitantes.
En esta misma, los municipios de más de 50.000 habitantes cerraron el año 2017 con una penetración de accesos activos de fibra hasta el hogar por encima de la media a nivel nacional.
BANDA ANCHA FIJA
En términos generales, a nivel nacional los datos del cuarto trimestre de 2017 reflejan que el volumen de accesos de banda ancha creció un 3,8% ese año, hasta los 14,47 millones de conexiones activas. Los principales operadores alternativos registraron las mayores ganancias de accesos netos en 2017 (597.000 accesos), con una pérdida considerable de accesos de cable (xDSL) que se compensó con la contratación de un total de 1,3 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).
Movistar terminó el ejercicio con un descenso de 24.000 accesos de banda ancha, ya que la reducción de accesos xDSL fue superior al medio millón, compesado, en parte, por el aumento en la contratación de accesos FTTH (424.000 accesos más).
Asimismo, en el año 2017 se mantuvieron las cifras elevadas de inversión en el despliegue de accesos de fibra hasta el hogar por parte de Movistar y de los operadores alternativos (principalmente Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil).
De este modo, a finales del 2017 se alcanzaron un total de 36,98 millones de accesos FTTH desplegados frente a los 31,1 millones del año anterior. El volumen de accesos instalados HFC DOCSIS 3.x, que permite ofrecer conexiones de muy altas velocidades, se situó en los 10,18 millones de accesos