(AMP) Álvarez-Pallete reclama a la nueva CE un marco regulatorio "más valiente" y justo para todos
Read (Vodafone) pide más cooperación y menos proteccionismo en el sector y Orange aboga por más eficiencia operativa
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pedido a la Comisión y al Parlamento europeo próximos, así como a los nuevos gobiernos que salgan de las urnas, que conviertan en una prioridad el establecimiento de un marco regulatorio para el sector "más valiente" y "justo para todos".
"¿En qué parte de las constituciones está escrito que el sector de las telecomunicaciones tenga que ser la única industria deflacionaria? ¿Señala en alguna parte la teoría de la competencia que es necesario un operador móvil por cada millón de habitantes en Europa? ¿Por qué tenemos que adquirir el mismo espectro una y otra vez?", ha preguntado Álvarez-Pallete en el acto inaugural del Mobile World Congress (MWC) 2019.
Ante esta situación, el presidente ejecutivo de Telefónica ha abogado por un marco regulatorio "nuevo y más valiente" de cara al despliegue próximo de las redes de 5G que requerirán de grandes inversiones por parte de las operadoras, que no se podrá hacer con un marco regulatorio de "ancien regime" como el actual.
En este sentido, ha incido en que la regulación que existe para los servicios de voz en telecomunicaciones al mundo digital es "como los caballos a los coches", por lo que ha pedido a los reguladores que con la llegada del 5G estén abiertos a "una nueva estructura de mercado" y creen un "campo de juego justo" con las mismas reglas para los mismos servicios.
En su opinión, el objetivo de los reguladores debe ser "simplificar y reducir" la regulación, porque de otra manera se perderá mucha de la "cara innovación" que se ha realizado en la nueva tecnología móvil 5G antes de que se despliegue.
Asimismo, ha urgido también a los gobiernos a distribuir el espectro "de forma racional" y concederlo por más tiempo. Alvárez-Pallete ha criticado que los gobiernos usen el 5G más como una manera de hacer caja en el corto plazo que como una forma de acelerar la digitalización que requieren la economía y al sociedad.
VODAFONE Y ORANGE
De su lado, el consejero delegado del Grupo Vodafone, Nick Read, ha remarcado que en Europa no ha logrado encontrar un equilibrio entre regulación, competencia e inversión en el sector de las telecomunicaciones como otras regiones del mundo y ha reconocido que parte de la culpa de esta situación la tiene la propia industria,
En este sentido, ha asegurado que el sector ha tendido a ser "un poco proteccionistas" y no ha colaborado lo suficiente, lo que ha favorecido la entrada de las empresas de Internet (OTT) en campos como la mensajería. Además, ha agregado que no han sido lo suficientemente rápidos a la hora de atender a las necesidades de los consumidores.
Read ha señalado además que todo esto ha provocado que los reguladores estén más presentes en el sector y haya una regulación más extensa que crea mucha competencia, un espectro fragmentado y pobre comportamiento de las redes. En este sentido, ha subrayado que la era del 5G es un gran oportunidad para reflexionar, cambiar y avanzar.
En su opinión, esto pasa por tres aspectos: recuperar la confianza de los clientes y ser más trasparentes y simples en servicios, precios o planes; una mayor colaboración en la inversión y más compartición de redes; y mejorar tanto el impacto en el medio ambiente como los retornos a los accionistas.
Por su parte, el consejero delegado del Grupo Orange, Stephane Richard, ha remarcado que el sector tiene varios desafíos por delante, el primero de los cuales pasa por ser más eficientes operativamente en un momento en que hay muchas expectativas en el despliegue de nuevas redes de 5G y fibra. En concreto, se ha mostrado preocupado a corto plazo por el riesgo de desabastecimiento en la cadena de suministro global, que genera "gran preocupación" en la industria.
En esta línea, también ha remarcado la importancia de demostrar que el sector puede crear valor y generar retorno a las inversiones en un entorno cada vez más competitivo y con presiones regulatorias. De hecho, Richard ha advertido que más competencia y regulación significa menos crecimiento.