Las empresas competidoras transforman mejor sus negocios si investigan juntas
Miguel Ángel Moreno
Dos ejecutivos de empresas competidoras en el mismo sector, que han investigado juntos sobre la transformación de sus negocios, han puesto de manifiesto que, al vencer la incertidumbre de trabajar en común, han podido llegar a territorios más lejanos.
Se trata de un proyecto de la consultora "Soulsight", que ha puesto en contacto al cofundador de la consultora gastronómica Gourmetillo, Mario Soriano, y a la cofundadora de la empresa de experiencias gastronómicas La Mojigata, Natalia Cisterna, para reflexionar sobre la comida en el trabajo, ha explicado a
Sus conclusiones, a través de piezas audiovisuales, fotografías, murales e incluso instalaciones artísticas sobre el futuro de la comida, han conformado incluso una exposición, con el título "Foodland, el futuro de la comida en el espacio de trabajo", que se ha exhibido en la sede de esta consultora y que ya está clausurada.
"Cada empresa ha trabajado el tema desde su necesidad de negocio y ha salido un contenido común en la exposición. Introducimos el arte en ello, porque nos permite una reflexión y una sensibilidad que no teníamos con los informes de mercado", ha explicado el coordinador.
Este proceso de trabajo ha permitido a los representantes de las dos compañías reflexionar sobre su propio negocio y sacar conclusiones para transformar cada uno su empresa.
"Pensábamos que iba a ser difícil trabajar con diferentes empresas en conjunto, pero lo que nos han dicho es que les ha gustado mucho. Les hemos dado un espacio para pensar de otra manera, incluso espacio físico", ha añadido Enríquez.
Natalia Cisterna, cofundadora de la empresa La Mojigata, una compañía que crea "experiencias gastronómicas" para marcas como H&M, Oysho, Cervezas Alhambra, o el Museo Thyssen, ha destacado a EFE que esta metodología le ha permitido "traspasar la barrera de trabajar con tu competencia directa", ya que cada uno ha seguido "su propio proceso de investigación" aunque lo pusieran en común.
Para Mario Soriano, de la empresa de diseño gastronómico Gourmetillo, que trabaja con cadenas hoteleras como Petit Palace, restaurantes y marcas, este proceso le generaba incertidumbre pero le ha permitido llegar a "territorios a los que no habría podido llegar" y le ha hecho "perder el miedo a compartir".
"La idea de romper barreras entre competidores, o entre cliente y proveedor es lo que más me ha abierto la mente", ha añadido Soriano en declaraciones a EFE.
El producto de su trabajo se muestra en una exposición que comienza con unas ideas previas sobre el tema denominadas 'Acnos' (afirmaciones categóricas no obvias), como "La cocina desaparece", "No comemos fuera, nos cocinan fuera" o "La alimentación ha pasado de ser una necesidad básica a un problema complejo".
A partir de estos enunciados, se pueden contemplar varias piezas fruto de la investigación: un vídeo con preguntas a empleados de la consultora sobre su ingrediente favorito, una exposición de fotografías extraídas del vídeo, un mural, o una instalación que recoge una receta original creada con inteligencia artificial.
Las piezas trabajan ideas como la falta de tiempo para comer en la sociedad actual, la reducción del espacio físico de la cocina en los domicilios, la preocupación por la composición de los alimentos o la "receta extendida", el aumento de número de ingredientes en los alimentos, especialmente en los procesados.
Esta metodología forma parte del proyecto 'Territorios Wanderland' de esta consultora, que pretende trabajar otras temáticas de esta misma manera con nuevas empresas interesadas. Las próximas serán la relación entre humanos y máquinas, y la sostenibilidad de las organizaciones.