La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic) considera urgente una estrategia nacional en materia de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data que cuente con la participación del sector digital, en el marco de lo recogido en la Agenda para el cambio presentada por el Gobierno.
La asociación además aboga por que España y la Unión Europea lideren la apuesta mundial por la IA mediante una política de inversión pública destinada a proyectos innovadores basados en esta tecnología.
Exige que haya una política nacional con recursos financieros suficientes, realizándose un mayor esfuerzo entre todos. "El Gobierno tiene que tener en cuenta a Ametic en la planificación de la estrategia de IA, ya que es el verdadero interlocutor en esa materia", ha indicado.
Así, Ametic ha elaborado una serie de propuestas para aportar soluciones al Gobierno. Desde el punto de vista económico y financiero, la asociación considera que es necesario reforzar la ayuda financiera y fomentar la adopción de la IA por los sectores público y privado.
En relación con el ámbito ético y normativo, afirma que el Gobierno debe garantizar un marco ético y jurídico adecuado, donde se tenga en cuenta la protección de datos, la transparencia y la rapidez en su actualización.
Respecto a la colaboración y transferencia, la patronal apoya la creación de entornos de cooperación, experimentación, demostración y prueba, en el que puedan acceder empresas, 'startups', universidades o empleados.
Desde el punto de vista sociopolítico, la asociación solicita crear un Plan de Inteligencia Artificial en el marco de la nueva Agenda Digital; utilizar los esquemas de Compra Pública de Innovación; crear grupos permanentes de innovación en las administraciones orientadas a identificar áreas de aplicación; y modernizar el sistema educativo dando más apoyo a la formación en competencias digitales avanzadas y facilitando la transición al mercado laboral.
PAPEL DE EUROPA EN RELACIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El pasado mes de abril, se presentó la estrategia en materia IA a nivel europeo, y la Comisión Europea (CE) presentó una serie de medidas encaminadas a poner a la IA al servicio de los ciudadanos europeos e impulsar la competitividad en esta materia.
En junio, la CE emitió un comunicado para crear el programa 'Europa Digital' donde preveía invertir 9.200 millones de euros a largo plazo (2021-2027) a unos retos digitales cada vez mayores. Así, la Comisión emitió una inversión de 2.450 millones para el desarrollo de la Inteligencia Arificial. El objetivo del programa era no perder la competitividad y crear una estrategia común para el desarrollo de la IA.
A finales del año pasado, se presentó un plan en el que se definían las actuaciones y actividades para los próximos años. Uno de los puntos clave señalaba que, a mediados de 2019 todos los Estados miembros deberán contar con sus propias estrategias, en las que se resumirán los niveles de inversión y medidas de aplicación.
Los expertos presentarán su versión final a la Comisión en marzo de 2019, tras una consulta realizada a través de la Alianza europea de la Inteligencia Artificial.