La irrupción de la tecnología ‘blockchain’ en el mundo de las finanzas también toca a las operaciones en bolsa. BME ha realizado una primera prueba sobre procesos de certificación de pignoración de valores que “ahorra un 70% de tiempo y costes”, según Berta Ares, directora de transformación digital de la sociedad rectora de la bolsa.
Con esta prueba, realizada en colaboración con Renta 4 Banco, se ha dado el primer paso para sustituir los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel en este proceso. Ares explica que lo que se ha llevado a cabo es una “prueba de concepto para validar que la tecnología es la adecuada”. Ahora que este paso se ha completado, se prevé que “a final de año” ya esté disponible para los clientes de BME.
La experta está convencida de que el ‘blockchain’ cuenta con mucho “empuje” en la industria, pero explica que para su implementación deben ser procesos “con varios intervinientes que tengan que hacer certificaciones” a la par que se deben evitar “conciliaciones cruzadas que alargan los procesos”. Esa es la vía para asegurarse que esta tecnología “aporta valor”.