La plataforma afirma que "ningún tipo de contenido que pone en peligro a menores es aceptable"

La plataforma de intercambio de vídeos Youtube ha retirado este miércoles ocho listas de reproducción de temática erótica y sexual con contenidos protagonizados por menores tras la petición del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que criticaba que "sexualizan vídeos de menores".

Las listas identificadas, según un comunicado del CAC, incluían 415 videos, de los que 275 estaban protagonizados por menores, muchos de corta edad, en situaciones cotidianas como bailando, realizando algún tipo de actividad física o jugando en la piscina.

Estos videos se recontextualizaban con connotaciones sexuales mediante las listas de distribución con títulos como 'Hot teens' (adolescentes calientes), 'All sizes tips' (pechos de todas las medidas), 'Culitos' y 'Sexy'.

Los vídeos de menores se acompañaban con otros de carácter erótico y sexual protagonizados por mujeres adultas, y contenido de ficción en que se simulaban o sugerían situaciones y relaciones pedófilas.

488 MILLONES DE VISUALIZACIONES

Las listas contaban con un total de 488 millones de visualizaciones, y en ellas, los vídeos de menores eran viralizados sistemáticamente, como un vídeo en el que dos niñas en bañador juegan en una piscina, que se encontraba en diez listas de reproducción con títulos como 'Pool Sluts' (putas de piscina) y que había sido visionado 11 millones de veces.

El CAC ha señalado que la práctica de incluir un vídeo registrado en un entorno personal o familiar en una lista de carácter sexual para adultos supone un cambio de contexto que incumple las condiciones de uso de la plataforma.

Además, en el epígrafe 'Seguridad infantil en Youtube' la plataforma advierte de que no está permitido el contenido en el que aparecen menores cuando se difunde con la intención de proporcionar placer sexual.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha valorado como "muy grave" esta sexualización de vídeos con menores, ha reconocido la celeridad de la plataforma en retirar las listas y le ha pedido que adopte las medidas necesarias para evitar esta práctica.

Además ha recomendado a los usuarios que extremen la prudencia con los vídeos protagonizados por menores, señalando que en el momento en que se sube un contenido familiar o personal se "pierde el control" y la imagen de hijos y hijas puede acabar, sin saberlo, en una lista de tipo sexual.

POSICIONAMIENTO DE YOUTUBE

Fuentes de Youtube han expresado, al respecto: "Ningún tipo de contenido que pone en peligro a menores es aceptable en la plataforma y tenemos políticas claras que lo prohíben", por lo que han eliminado inmediatamente las listas de reproducción por violar estas políticas.

"Ser responsables es nuestra prioridad número uno y que los menores y sus familias estén protegidos es fundamental para quienes hacemos YouTube", han reafirmado.