La empresa de telecomunicaciones Telefónica obtuvo un beneficio de 1.787 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2018. Además, redujo su deuda financiera neta por noveno trimestre consecutivo. En concreto, la rebajó hasta los 40.230 millones de euros, algo que, según la compañía, se debe "fundamentalmente por la generación de caja libre (2.756 millones de euros en el semestre)". Incluyendo las operaciones de venta de activos ya anunciadas, la deuda neta se reduce adicionalmente en unos 1.500 millones, hasta los 38.700 millones.
Entre enero y junio logró unas ventas de 24.121 millones de euros, inferiores a los 24.334 millones del primer semestre de 2018, pero por encima de las previsiones del consenso de mercado y "con todas las regiones creciendo orgánicamente en el semestre", tal como precisa la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) llega hasta los 8.702 millones, frente a los 8.102 millones de 2018.
Dentro del capítulo de ingresos, los asociados a la conectividad de banda ancha, junto a los servicios más allá de la conectividad, representan en el segundo trimestre el 55% del total. Los gastos por operaciones ascienden a 16.373 millones en el semestre, un 1,2% menos, resultado del impacto positivo de una sentencia judicial favorable en Brasil.
Por otra parte, la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño, "si bien la tendencia mejora secuencialmente".
POR ÁREAS GEOGRÁFICAS
Telefónica España: Los ingresos de servicio de Telefónica España crecen por octavo trimestre consecutivo (+0,3% interanual), gracias al posicionamiento diferencial de la compañía y a la mejora de la actividad comercial en todos los segmentos, y en especial en los accesos de mayor valor.
Los ingresos del semestre ascienden a 6.283 millones de euros (+0,3% interanual) y los ingresos de servicio a 6.119 millones (+0,5% interanual).
Telefónica Deutschland continua con su estrategia de inversión y transformación, y presenta un trimestre con un mayor pulso comercial y operativo, tanto en marca propia como en socios, en un entorno de mercado dinámico pero racional. Los ingresos aceleran su crecimiento hasta los 3.564 millones, un 1,1% más gracias al sólido comportamiento de los ingresos de servicio móvil y a la fuerte demanda de terminales.
Telefónica Reino Unido: la compañía vuelve a demostrar su liderazgo y se mantiene como la operadora móvil favorita del Reino Unido. Los ingresos se elevan un 5,1% hasta los 3.411millones.
Telefónica ingresó 5.340 millones de euros en Hispanoamérica en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al mismo periodo de 2018, debido al efecto de los tipos de cambio y al aumento de gastos operativos. Sólo en Sudamérica facturó 3.355 millones de euros, un 7,6% menos, por los tipos de cambio y los gastos por reestructuración.