MADRID, 25 (Portaltic/EP)
Google ha liberado una base de datos de producción propia con ejemplos de vídeos y audio manipulados para ser realistas con el objetivo de ayudar a combatir el denominado ultrafalso? ('deepfake').
La base de datos de Google se ha incorporado al repositorio FaceForensics benchmark, de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), y puede descargarse a través de su página en GitHub para investigación.
Este conjunto de datos ha sido creado a partir de actores pagados, como explica la compañía, de quienes han grabado cientos de vídeos que, posteriormente, fueron manipulados con métodos de generación de 'deepfake' disponibles públicamente para crear miles de vídeos manipulados.
Los vídeos reales y manipulados que contiene la base de datos liberada forman parte de los trabajos de la compañía para detectar el 'deepfake'. "Creemos firmemente en el apoyo a la floreciente comunidad de investigación en torno a la mitigación del potencial daño del abuso de los medios sintéticos", explica la compañía en un comunicado.
El ultrafalso? o 'deepfake' es un tipo de falsificación que se realiza con tecnología de aprendizaje profundo, y que dota de gran realismo a los vídeos y las imágenes. Aunque su finalidad puede ser humorística, su generalización con herramientas de acceso público como las aplicaciones Zao o FaceApp, plantea cuestiones sobre la veracidad de lo que se está viendo, ya difumina los límites entre la realidad y la ficción.