El auge de las plataformas provoca una caída en picado de la piratería
Una macroencuesta del Ministerio de Cultura señala que las descargas de música y vídeo han caído del 18,3% al 5,1% y del 16,1% al 3,7%, respectivamente, en cuatro años, de lo que se deduce que a mayor oferta legal de contenidos culturales por Internet (de hecho, el 52% de los encuestados cuenta con algún tipo de suscripción a plataformas), menor tasa de piratería.
Respecto a la tecnología 5G, Masmóvil ha comunicado un acuerdo con la filial española de Orange que cubre todas sus necesidades de cobertura de la tecnología 5G y le ha llevado a aumentar sus previsiones para los próximos ejercicios. La compañía ha explicado que ha aumentado la estimación de EBITDA (beneficio bruto de explotación) para este año a 465 millones de euros, a 570/600 millones para el 2020 y a 670/700 millones para el 2021.
También gracias a la tecnología 5G, el Hospital Quirónsalud Málaga y Telefónica han presentado el primer sistema de asistencia experta a las intervenciones médicas con la integración de la tecnología 5G y la realidad aumentada.
Por otro lado, Netflix ha lanzado en diferentes países y con distintas series una prueba piloto en donde permite ver el primer episodio sin tener que estar suscrito. Según los expertos, se trataría de un movimiento frente al próximo lanzamiento de Disney+ y Apple TV+.
En el ámbito del emprendimiento, entre los días 2 y 4 de octubre, se llevó a cabo una nueva edición del South Summit, el evento de referencia en España para todos los actores del ecosistema startup; los cálculos son que el número de asistentes aumentó un 15% respecto a la edición anterior, en la que se dieron cita 16.000 personas. Wayra participó con 11 startups procedentes de Argentina, Chile y España.
Dentro del marco del South Summit, también se ha celebrado EnlightED 2019 -encuentro internacional sobre educación, innovación y tecnología-, evento que fue inaugurado por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y por la ministra de Educación, Isabel Celaá.