Tecnología

Tecnológicas aceptan cambio fiscal en México pero piden más tiempo y ajustes

14 octubre, 2019 21:42

México, 14 oct (EFECOM).- Las empresas tecnológicas aceptan pagar los impuestos correspondientes, pero piden más tiempo y ajustes a las iniciativas fiscales del Gobierno mexicano, expresó este lunes la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que agrupa a compañías como Facebook, Google, Mercado Libre, Airbnb y Amazon.

Aunque las plataformas reconocen la necesidad de un cambio, piden a los legisladores y funcionarios federales que amplíen la discusión en lugar de incluir medidas inmediatas en el Paquete Económico 2020, que discute ahora el Congreso, indicó Sissi de la Peña, representante de la ALAI, en entrevista con Efe.

"Si hay algo a lo que estamos acostumbradas es al cambio y la materia fiscal no es la excepción, pero sí creemos que, para no afectar esta innovación y esta economía digital que siempre está en constante cambio, tenemos que analizarlo de manera detallada", comentó De la Peña tras una rueda de prensa en Ciudad de México.

Para aumentar la recaudación fiscal para el presupuesto del próximo año, el Gobierno mexicano ha propuesto aplicar impuestos a plataformas digitales, como Netflix y Uber, además de las que conforman la ALAI, y desconectar a aquellas que incumplan, lo que ha despertado críticas de estas empresas y legisladores de oposición.

Ante la controversia, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, afirmó el 3 de octubre en el Senado que no crearán nuevos gravámenes, sino un mecanismo que aplique los ya existentes a la economía digital, que representa más del 5 % del PIB).

Aun así, la ALAI considera que hay poco tiempo de adaptación al cambio fiscal, que entraría en vigor en abril próximo, lo que afectaría la operación de las empresas, sobre todo de pequeñas y medianas, porque también se pretende "aplicar una fórmula única" para todas las plataformas, aunque sean de naturaleza distinta.