Indra se ha adjudicado un contrato por 75 millones de euros para implantar un sistema de peaje automático en EEUU en la autopista I-66, que funcionará con inteligencia artificial (IA), permitirá el paso de los vehículos sin reducir la velocidad y facilitará una gestión más eficiente.
El contrato le ha sido adjudicado por la concesionaria I-66 Express Mobility Partners, participada en un 50 % por Cintra, ha informado hoy Indra.
La autopista I-66 Outside the Beltway, que une la carretera I-495 con la US Highway 29 cerca de Gainsville, en Virginia, contará con tres carriles libres y dos carriles con peaje dinámico (Telepeaje).
La tecnológica española implantará un sistema de peaje automático "free-flow" -permite cobrar a los usuarios de una vía sin obligarlos a reducir la velocidad-, de su línea de soluciones Mova Collect, que detectará la intensidad del tráfico en tiempo real y ofrecerá datos sobre el tipo de vehículo, ocupantes y otras variables que facilitarán el cálculo de la tarifa de forma dinámica.
Esta solución, que integra por primera vez en un proyecto el sistema de detección de ocupantes en cada pórtico del peaje, permitirá modificar las tarifas del peaje en los carriles exprés según la demanda del tráfico con una frecuencia de tres minutos.
Así, si el tráfico aumenta en dichos carriles, se puede modificar la tarifa, de forma que se reduce el número de usuarios dispuestos a pagar, disminuye de nuevo la intensidad del tráfico y se mejoran los tiempos de recorrido.
Con ello, es posible garantizar el servicio a los usuarios de los carriles exprés para que mantengan una velocidad de circulación superior a la de los carriles gratuitos, mientras que la tarificación dinámica se convertirá en una herramienta avanzada de gestión del tráfico.
La solución de Indra informará a los conductores de las tarifas para que puedan optar por los carriles gratuitos o de pago.
El diseño maximizará el número de transacciones facturables, incluso en el caso de que fallase algún dispositivo, y permitirá hacer las labores de mantenimiento por la noche, cuando la afluencia de vehículos es menor.
La tecnología de sensorización con la que cuenta la solución de Indra contribuirá a ofrecer la mayor seguridad vial y a reducir la contaminación para hacer la movilidad más sostenible en uno de los corredores más congestionados del país, según la fuente.