MADRID, 28 (Portaltic/EP)
La compañía japonesa Fujitsu ha anunciado este jueves sus dos nuevas supercomputadoras PRIMEHPC FX1000 y FX700, que utilizan la tecnología de supercomputación Fugaku desarrollada conjuntamente con RIKEN, cuya venta global comenzará en marzo de 2020.
Tanto FX1000 como FX700 utilizan la CPU A64FX con Scalable Vector Extensiones, una extensión de la arquitectura para superordenadores Arm v8-A, que hereda "el diseño de CPU de alto rendimiento y baja potencia" de la multinacional japonesa, y proporciona un alto rendimiento por vatio.
La CPU además logra un gran ancho de banda de memoria mediante el uso de HBM2 -una memoria apilada de alto rendimiento-, capaz de manejar la aritmética de media precisión y la suma múltiple para la tecnología de inteligencia artificial.
Ambas súpercomputadoras utilizan la tecnología Fugaku. Por un lado la FX1000 utiliza el nodo de interconexión Tofu Interconnected D y tiene soporte para implantar hasta 384 nodos por rack. Además puede construir de manera eficiente sistemas grandes que brinden un rendimiento informático teórico superior a 1,3 exaflops.
El modelo FX1000 utiliza un sistema de refrigeración por agua con el fin de conseguir un alto rendimiento y un consumo total de energía reducido.
Por su parte, FX700 admite InfiniBand como interconexión y utiliza un 'software' de código abierto (OSS) para 'middleware' HPC. Esta súpercomputadora lleva un sistema de refrigeración por aire y funciona con un chasis de montaje en rack de 2U que acepta 8 nodos por chasis.
La fecha programada para que las súpercomputadoras FX1000 y FX700 salgan al mercado es en marzo de 2020.