MADRID, 17 (Portaltic/EP)
La ciudad china de Shanghái está probando terminales con reconocimiento facial en farmacias en un intento por atrapar a personas que compran medicinas controladas en grandes cantidades, posiblemente para su reventa, y luchar contra el abuso de drogas.
El sistema, que está de momento en una fase de prueba, se ha adoptado en 31 locales en siete distritos diferentes y hasta ahora ha realizado más de 300 reconocimientos faciales.
Tanto farmacéuticos como compradores pasarán por este sistema para evitar irregularidades, según ha recogido el diario South China Morning Post, pero se centrará en aquellas personas que compren medicamentos con sedantes y sustancias psicotrópicas.
Asimismo, la medida también busca evitar que las personas consigan medicamentos con materias primas para drogas ilegales, como la efedrina o la pseudoefedrina, que se encuentran en medicamentos comunes para los resfriados y pueden utilizarse para producir metanfetamina.
Este sistema se ha estado probando desde noviembre y Shanghái espera lograr que todas las instituciones médicas de la ciudad cuenten con él en la primera mitad del próximo año.