En el comienzo de la segunda semana de confinamiento en España para evitar el contagio por coronavirus, el tráfico en las redes de telecomunicaciones se ha estabilizado, según los datos a los que ha tenido acceso Invertia.
De esta manera, el tráfico de móvil de voz ha aumentado un 29% el 23 de marzo respecto de las cifras del 9 de marzo, el comienzo del confinamiento. Una semana antes el crecimiento había sido del 36%, según estos mismos datos.
En el caso de los datos móviles el crecimiento fue del 23% el 23 de marzo frente al 25% del 16 de marzo. Las dos cifras se comparan con el 9 de marzo, el último día de normalidad en las redes de telecomunicaciones.
En cuanto al tráfico de datos de la red fija de internet (ADSL o fibra óptica) el aumento fue del 60% el 23 de marzo frente al 81% del 16 de marzo. En cuanto al tráfico de voz de línea fija, el 23 de marzo se ha estabilizado en un crecimiento del 56% frente al espectacular crecimiento del 134% de la semana anterior.
Whatsapp y Playstation
Por su parte, el consumo de televisión ha crecido un 34% respecto del 23 de marzo. En cuanto a las tarifas de datos ilimitadas el tráfico de datos ha crecido un 53% desde el 10 de marzo y las tarifas normales un 25%.
Por su parte, la visualización de vídeos en Whatsapp se ha multiplicado por cinco, el tráfico de datos de Playstation se ha multiplicado por tres.
Para la operadora estas cifras reflejan que después de una primera semana con el tráfico disparado por el comienzo del teletrabajo, esta semana las cifras han caído porque los españoles han cogido rutinas y han diversificado sus tareas.