Huawei ha mejorado sus ingresos y su beneficio en 2019, el año en el que ha sufrido el bloqueo comercial de Estados Unidos y las acusaciones de espionaje por parte del gobierno de Donald Trump.
La explicación a estos datos -cifras positivas, pero por debajo de las previsiones de la propia compañía- se encuentra en el tirón del mercado doméstico. Los datos aportados este martes indican las ventas en China aumentaron un 36,2% frente al 0,7% del resto del mundo excluyendo América.
Hace ya casi un año Estados Unidos incluyó a Huawei en su lista negra comercial, es decir empresas con las que prohíbe hacer negocio, como consecuencia de las acusaciones de espionaje vertidas contra la compañía China.
Washington ha puesto en marcha sucesivas prórrogas que dejan en el aire el bloqueo formal de la actividad comercial de Huawei, pero también ha puesto en marcha una campaña mundial para forzar a que Europa y el resto del mundo a que veten la tecnología del fabricante, en especial en las futuras redes de telecomunicaciones 5G.
La respuesta del Huawei y el Gobierno chino ha sido apelar al nacionalismo y pedir a sus ciudadanos que se volcasen con la compañía. Una campaña que ha surtido efecto a la luz de los datos aportados este martes por el gigante tecnológico.
Impacto del coronavirus
De esta manera, Huawei Technologies obtuvo un beneficio neto de 8.040 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 5,7% respecto de su beneficio del año anterior.
Un buen resultado, pero que frena las espectaculares tasas de crecimiento del 25% registrado en 2018 y del 28% de 2017. Del mismo modo, la facturación global llegó a los 110.110 millones de euros, un incremento del 19,1%, pero por debajo de los 122.000 millones que había previsto hace unos meses la propia compañía.
Los datos de Huawei indican que el mercado Chino creció el 36,2% hasta los 64.970 millones de euros, frente al 0,7% en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) hasta los 26.400 millones de euros. De esta manera, su facturación en el mercado local casi triplica la que se genera en Europa, África y Oriente Medio.
En relación al impacto de la pandemia de coronavirus, el fabricante chino ha dicho que todas las fábricas de Huawei en China han vuelto a funcionar, lo que garantiza la capacidad de la compañía para responder a la demanda en el corto plazo, aunque ha señalado las dificultades que representa la propagación de la epidemia a nivel internacional y su impacto en la cadena de suministro.
En este sentido, el presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu, ha señalado la disposición de la compañía china para colaborar y ayudar a sus socios y proveedores a superar esta situación. "El brote de coronavirus no sabe de fronteras, razas ni de niveles de riqueza", ha dicho.