El Gobierno ha vuelto corregir sus decisiones en menos de dos semanas, esta vez en el sector de las telecomunicaciones. El Consejo de Ministros de este martes aprobará las vuelta de las portabilidades y la congelación de los precios de los servicios de telecomunicaciones durante el tiempo que dure el estado de alarma.
El pasado 17 de marzo, el Ejecutivo decretó la prohibición de que las operadoras de telecomunicaciones realizaran portabilidades durante el tiempo que dure el estado de alarma. El Ejecutivo justificó esta medida para que los empleados de estas compañías no se desplazaran a realizar instalaciones y se protegieran ante la propagación del coronavirus.
Una medida que frenaba de facto la guerra comercial de la operadoras y anulaba cualquier movimiento comercial en el tiempo que dure el confinamiento por el coronavirus.
Es por ello que se generó una gran controversia en el sector, ya que las pequeñas operadoras denunciaron que era una medida que favorecía a las grandes. Del mismo modo, advirtieron que las portabilidades se podían realizar perfectamente sin que nadie de la compañía se desplazase al domicilio del cliente y sin riesgos de contagio.
De esta manera, en el decreto que se aprobará como un complemento de medidas económicas realizadas en semanas anteriores, adelantado por La Información y confirmado por Invertia, Moncloa rectifica y permitirá las portabilidades que no requieran ir a casa del cliente o que el cliente tenga que ir a una tienda. Siguen prohibidos los desplazamientos con el objetivo de cambiar de operadora.
Tarifas congeladas
La portabilidad refleja el número de líneas netas que un operador ha arrebatado a sus competidores. Es el indicador que se conoce con mayor rapidez ya que es común a todas las operadoras y es la mejor fotografía del comportamiento comercial de las telecos.
Si ya no se pueden robar líneas, los principales beneficiados serán Movistar y Orange que en los últimos meses se han visto más afectados por el movimiento de líneas. Por el contrario, MásMóvil y Digi perdían su principal herramienta para ganar clientes. Es por ello que la medida aprobada este martes corrige este desequilibrio y devuelve la estabilidad comercial al mercado de las telecos.
En el sector indican a este diario que no creen que las portabilidades crezcan demasiado, incluso ya sin este veto, pero sí que consideran que es una buena herramienta para que las compañías puedan mantener su competitividad y que los clientes no se conviertan en cautivos de su actual operadora.
Una situación que reviste mayor importancia si consideramos que se congelarán las tarifas de telecomunicaciones. Es verdad que nadie se planteaba subirlas, pero es una decisión que garantiza cierta estabilidad en el gasto de las familias en momentos de estado de alarma y en el que el servicio de telecomunicaciones se ha vuelto un servicio fundamental durante el confinamiento.