Si ha intentado entrar a lo largo del día en EL ESPAÑOL y su portal vertical especializado en economía y finanzas Invertia, es muy probable que no haya podido. Al intentar entrar en las páginas webs de diversos medios españoles, es posible que el navegador web se le haya quedado en bucle, y que después de mucho tiempo apareciese un mensaje similar a "No se puede acceder a este sitio web".
Aunque el problema fue detectado inmediatamente por el equipo técnico de El ESPAÑOL, y fue corregido pocos minutos después de que se produjera, las consecuencias aún se notan. Es muy posible que, al intentar entrar en nuestra página web, empiece a cargar una completamente diferente.
El ESPAÑOL e Invertia no han sido "hackeados", sino que en estos momentos es una cuestión de la memoria caché de su navegador. La memoria caché es el almacenamiento usado por su navegador para guardar las imágenes y los datos de las páginas web que visita. Su función consiste en acelerar la navegación, guardando las partes más usadas.
Normalmente, cuando entramos en una página web que nunca hemos visitado, el navegador se descarga todas las imágenes, texto, y código necesario para mostrarla. Si cerramos la página, y cinco minutos después la volvemos a abrir, ¿para qué descargar otra vez todos esos componentes y gastar más datos? Es más rápido y efectivo guardar los componentes en la memoria caché en nuestro ordenador o móvil; así el navegador no tiene que descargarlos otra vez.
El problema es que, si la página web ha cambiado en ese periodo de tiempo, sólo veremos el contenido viejo que está almacenado. Por eso no es capaz de ver EL ESPAÑOL e Invertia actualizado, aunque ya esté todo correcto y funcionando.
Cómo solucionar el problema de las webs caídas
La manera más sencilla de solucionar este problema es obligar al navegador a renovar su memoria caché; y para ello, tenemos que borrarla. Una vez borrada, sólo tenemos que visitar elespanol.com como es habitual.
No es algo que tengamos que hacer habitualmente, y probablemente no tenga que hacerlo nunca más. Pero si se encuentra con una situación semejante a la de hoy, puede que le interese guardar este artículo.
Cómo borrar la memoria caché en Chrome
Chrome incluye un menú en el que es posible borrar todos los datos de navegación, incluyendo la memoria caché. Podemos acceder a este menú de dos maneras:
O bien pulsamos las teclas Ctrl + Mayús + Supr en nuestro teclado.
O bien abrimos el menú de Chrome, entramos en "Configuración", pulsamos en "Privacidad y seguridad", y en "Borrar datos de navegación".
Da igual el método, al final aparecerá la misma ventana, donde tenemos que marcar la opción "Archivos e imágenes almacenados en caché". Además, en "Intervalo de tiempo", debemos seleccionar un periodo a partir de 24 horas, para asegurarnos de que se borran los datos que queremos.
Por último, sólo tenemos que pulsar en "Borrar datos", y volver a entrar en la página que queremos.
Cómo borrar la memoria caché en Firefox
Al igual que en Chrome, tenemos dos métodos para llegar al menú para borrar la caché de Firefox.
Podemos pulsar las teclas Ctrl + Mayús + Supr en nuestro teclado. En este caso aparecerá una ventana emergente, en la que podemos seleccionar "Caché", y un "Rango temporal a limpiar" de "Hoy". Por último, pulsamos en "Limpiar ahora".
O bien abrimos el menú de Firefox, entramos en "Opciones", y en la sección "Privacidad y seguridad", buscamos la opción "Limpiar datos" en "Cookies y datos del sitio".
Por último, seleccionamos la opción "Contenido web en caché" y pulsamos en "Limpiar".
Cómo limpiar la caché en Safari (iPhone)
Por último, si visitas la web con tu iPhone, es posible que también sufras el mismo problema.
Para borrar la caché del navegador Safari en el iPhone, es necesario abrir "Ajustes", y buscar la sección "Safari". Una vez ahí, pulsamos en "Borrar historial y datos de sitios web".