Fitch Ratings considera que el aumento del importe del préstamo obtenido por Lorca Holdco, el vehículo creado por los fondos KKR, Cinven y Providence para adquirir MásMóvil, hasta los 2.000 millones de euros, subraya el interés del mercado por operaciones de riesgo bien estructuradas, así como el "fuerte apetito" por la operadora de telecomunicaciones española, pese a las condiciones económicas generadas por el Covid-19.
Los tres fondos lanzaron un préstamo de tipo B (Term Loan B) por un importe inicial de 1.500 millones de euros para financiar la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por MásMóvil, aunque finalmente aumentó hasta los 2.000 millones de euros debido al apetito recibido por los bancos organizadores de la transacción.
En un comunicado, Fitch detalla que la mayor cuantía de la prevista de este préstamo subraya que el mercado sigue respaldando operaciones "bien estructuradas" en compañías con calificaciones por debajo de la categoría de grado de inversión, pero con sólidas perspectivas de crecimiento y en las que los gestores han mostrado una sólida ejecución operativa.
Respaldo del 30%
En opinión de la agencia de calificación, esto demuestra la flexibilidad y la disponibilidad que el mercado de crédito sigue ofreciendo a "operaciones de riesgo bien estructuradas" en un momento en el que los inversores podrían ser más cautos debido a la crisis surgida por la pandemia del coronavirus.
Los fondos KKR, Cinven y Providence lanzaron el pasado 1 de junio una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de MásMóvil, valorada en 2.963,57 millones de euros, a razón de 22,50 euros en efectivo por cada título. La operación, que ha sido negociada de forma amistosa con el consejo de administración y el equipo gestor, cuenta con el respaldo del 30% del accionariado actual, entre los que se encuentra el 21% en manos de inversores españoles y el 9% de Providence.
Entre estos inversores se encuentran Onchena, que es actualmente el mayor accionista de MásMóvil con un 13,2% del capital, así como Key Wolf e Inveready, que poseen un 5,03% y un 2,09% de la empresa, respectivamente.