La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, ha abogado por el consenso y la "tranquilidad política" para que los cambios transversales que traerá la digitalización superen "el debate del día a día" y se centren en el medio y largo plazo.
La secretaria de Estado ha anunciado además la incorporación de La Rioja a la aplicación Radar Covid, que eleva a once el número de comunidades autónomas en las que ya está operativo este servicio de rastreo.
Durante su participación en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Artigas ha asegurado que el Gobierno está "tremendamente comprometido" con la digitalización a nivel transversal, como demuestra el hecho de que cada ministerio tiene planes de transformación.
En este contexto, ha incidido en que para abordar la digitalización de España es necesaria "capilaridad", ya que este proceso tiene que llegar "a todo el mundo". Sin embargo, ha admitido que esta capilaridad genera "una complejidad" que solo es posible abordar si todas las partes están alineadas.
"Necesitamos consenso, una armonía entre las administraciones, con la ciudadanía y también con los agentes sociales, y cierto contexto de tranquilidad política para que estos cambios transversales superen el debate del día a día y pensemos un poco lo que nos jugamos a medio y largo plazo", ha incidido.
Estrategia España Digital 2025
Artigas ha remarcado que España cuenta con un plan para abordar este proceso, la Estrategia España Digital 2025 presentada en julio, y con los recursos necesarios para llevarla a cabo: los Presupuestos Generales del Estado, los Fondos plurianuales 2021-2027 y los fondos europeos de recuperación, de los que unos 20.000 millones irán destinados a la digitalización.
Así, la secretaria de Estado ha señalado que el reto de la digitalización va a estar en su "ejecución", pero se ha mostrado convencida de que "sin lugar a dudas" se van a llevar a cabo los cambios que necesita el país para ser "más competitivo, más productivo e inclusivo, aprovechando todas las oportunidades de la economía digital".
En esta línea, ha agregado que la reconstrucción económica tras la crisis del Covid pasa "necesariamente por la digitalización", por lo que se ha de convertir esta crisis en un "gran oportunidad" para la transición a un modelo digital más competitivo, más equitativo y más justo.
Sin embargo, ha señalado que la recuperación debe poner a los ciudadanos en el centro y no tendrá sentido si no se cierran las brechas existentes, como la de género, la digital, la territorial o la socioeconómica, haciendo frente así a los 15 años de retraso que lleva España respecto a Europa en algunas de las áreas de la digitalización.