La app de rastreo del coronavirus Radar Covid continúa su camino para convertirse en un complemento de control de la pandemia. Con casi todas las comunidades autónomas activas, su penetración sigue siendo baja pero en alza, pese a las dudas sobre su privacidad y su utilidad real.
Según la reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el 28% de los entrevistados dicen tener ya instalada la app y que el 12% pretende hacerlo en las próximas semanas. En este estudio han participado 1.543 personas de entre 25 y 79 años pertenecientes a una muestra representativa de la población española.
Del mismo modo, el 92% de quienes tienen instalada la app o de quienes tienen intención de hacerlo en los próximos días/semanas notificarían un caso positivo a través de la app si les fuera diagnosticada la enfermedad. El 89% seguirían los pasos recomendados en caso de que la app les notificase que un contacto suyo ha sido diagnosticado.
El porcentaje de personas que no han instalado la app es mayor conforme aumenta la edad de los entrevistados. De hecho, la encuesta de OCU dice que el 16% de los encuestados no se instalará la app en ningún caso.
El principal motivo de rechazo hacia la aplicación esgrimido por quienes no se la han instalado, pero también por quienes dudan de si finalmente la instalarán, son las dudas acerca de su utilidad real. El segundo motivo de rechazo para ambos es el referido a la privacidad.
No obstante, y pese a que no todo el mundo dice que se instalará la app, el uso de Radar Covid creció un 103% en el último mes -desde el 15 de agosto al 15 septiembre- y se utiliza ya por el 13,6% de la población española, según un estudio realizado por la consultora Smartme Analytics.
Jóvenes y CCAA
Los jóvenes de entre 18 y 24 años que están más cercanos a la tecnología, son los que menos usan la app, un 9,3%, frente al 17,1% de los españoles de entre 35 y 44 años, que son los más concienciados, a los que suman el segmento que llega a los 55 años que aún concienciados están menos habituados al uso de aplicaciones móviles. Por sexos, según el estudio, usan Radar Covid más mujeres, el 14,7%, frente al 11,8% de los hombres.
Por comunidades autónomas, Aragón es la más activa, ya que el 22,8% de sus ciudadanos utilizan Radar Covid seguida de Castilla y León y Andalucía, con un 17,5% y un 16,6% respectivamente. En el lado opuesto aparecen Cataluña, con un 7,5% y País Vasco, con 9,5% de usuarios dentro de sus respectivos ámbitos geográficos.
En el resto de comunidades las cifras están siempre por encima del 10%. En Canarias la utilizan el 15,1% de sus ciudadanos, en Galicia el 13,1%, en la Comunidad Valenciana el 11,8%, en Castilla-La Mancha el 10,7%, en Madrid el 11,5%, y en el resto del país en 18,2%.
Cabe destacar que a día de hoy Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña y Ceuta no han instalado la app y en Madrid no funciona de manera coordinada con su sistema sanitario.