Invertia
Publicada

Bankia lanza su primer fondo índice (o pasivo) que invierte en empresas que contribuyan al proceso de descarbonización de la economía mundial. Se trata del Bankia Index Clima Mundial, que busca replicar el comportamiento del índice MSCI World Climate Change Net Index, con una desviación máxima anual del 5%.

Este indicador forma parte del índice MSCI World, su índice principal, e incluye grandes y medianas empresas sostenibles desde el punto de vista del cambio climático de 23 países de mercados desarrollados.

El nuevo fondo colocará sus activos en compañías del índice, derivados sobre dicho índice ­-futuros, total return swap- o sus componentes y ETF (fondos cotizados).

El vehículo cuenta con dos clases de participaciones: cartera y universal. Esta última, dirigida al cliente minorista a partir de una inversión de 100 euros, tiene una comisión de gestión del 0,90%. La primera, dirigida a los clientes con carteras gestionadas en Bankia, aplica una comisión de gestión del 0,36%.

Bankia Index Clima Mundial complementa la gama de fondos indexados Bankia Index, que cubre un amplio abanico de activos financieros y zonas geográficas a nivel global para aquellos inversores que apuesten por la inversión pasiva: renta fija corto y largo plazo, Wall Street, emergentes, España, la eurozona y Japón.

Además, con el lanzamiento de este fondo, Bankia refuerza su apuesta por productos con enfoque medioambiental, social y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés). Entre ellos, cabe mencionar los fondos Bankia Futuro Sostenible y Bankia Mixto Futuro Sostenible, ambos productos socialmente responsables (ISR) que tienen en cuenta en sus procesos de análisis y selección de inversiones, además de datos meramente financieros, los criterios ESG, invirtiendo en compañías y sectores que producen un impacto positivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Durante 2019, Bankia se adhirió al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Con la adhesión a los seis Principios de Banca Responsable, las entidades financieras asumen públicamente el deber de alinear sus actividades con los ODS y el acuerdo de París, se comprometen a ampliar sus impactos positivos, reduciendo los negativos, y a trabajar de manera responsable con sus clientes para fomentar prácticas sostenibles, así como a involucrar a los grupos de interés para alcanzar los objetivos.

Noticias relacionadas