Vodafone celebra este mes de octubre su 25 aniversario en España, mercado en el que empezó a prestar sus servicios en 1995 bajo la marca Airtel coincidiendo con el inicio de la liberalización en el sector de las telecomunicaciones y en el que ha generado una contribución económica directa de más de 40.000 millones de euros durante este periodo
En un comunicado, el consejero delegado y presidente de Vodafone España, António Coimbra, ha remarcado que, por el papel de operador alternativo al monopolio que la empresa ha desempeñado en muchos mercados europeos, la innovación es "parte de su ADN", con el propósito de conectar a las personas, mejorar su vida y crear un futuro mejor para ciudadanos, empresas y administraciones.
"Esto se ha traducido en una aproximación transformacional de la realidad económica y social de cada momento, materializada en productos, servicios y tecnologías destinadas a mejorar la sociedad. No hemos querido ser meros testigos, sino agentes del cambio y seguiremos innovando para adaptarnos a un futuro que se presenta retador", ha remarcado.
Contrato social
Vodafone resalta que durante estos 25 años ha creado un contrato social con los clientes y con la sociedad, aunando el fin empresarial con el desarrollo de los objetivos económicos, políticos y sociales del país, lo que se ha traducido en una contribución económica directa de más de 40.000 millones de euros en el país.
Además, agrega que, en contribución ambiental, solo en los últimos ocho años ha evitado la emisión directa de aproximadamente 100.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) gracias a iniciativas de eficiencia energética, uso de energías renovables y mejoras en la gestión de la movilidad; y a través de productos y servicios se han dejado de emitir 2,4 millones de toneladas de CO2 de forma indirecta.
Asimismo, destaca su inversión en el desarrollo de infraestructuras de red, con más de 66.000 estaciones base y una de las redes más extensas de fibra, que han situado a España a la cabeza en el desarrollo de las telecomunicaciones en Europa, actuando como sustrato del desarrollo económico e impulsando servicios pioneros y soluciones tecnológicas innovadoras.
"Aún mucho más"
No obstante, Vodafone asegura que puede aportar "aún mucho más" a la transformación de la sociedad y a la digitalización de la economía en un momento crítico como el actual, en el que la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto el "papel estratégico" de las infraestructuras de telecomunicaciones y el deber y la capacidad de los operadores de impulsar la transformación social y económica del país acelerando una salida digital de la crisis para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.
"Por esto, es fundamental asegurar la inversión en infraestructuras de red de calidad para garantizar la mejor experiencia de conectividad en la nueva sociedad digital, aportando soluciones innovadoras para minimizar el impacto en el planeta y velando para que ningún colectivo o comunidad se quede atrás", subraya.
En el año 2019, Vodafone se convirtió en la primera operadora en lanzar servicios 5G comerciales en 15 ciudades de España con cobertura para más del 50% de la población y comenzó el desarrollo de más de 130 casos de uso 5G.
Noticias relacionadas
- El mensaje de Vodafone a su nuevo CEO: España no negociará fusiones por menos de 8.000 millones
- El mercado hace sus quinielas con una 'joint venture' entre Vodafone y MásMóvil: así valoran a las dos compañías
- La nueva edición del programa educativo de la Fundación Vodafone llega a 400 colegios en España