"Si soy extraditado, con seguridad pasaré el resto de mis días en prisión porque los Estados Unidos quieren usarme como ejemplo. Espero que el tribunal español vea la injusticia de esto". Con estas palabras trataba John McAfee de evitar su extradición la semana pasada. Ahora, el creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, ha sido hallado muerto en la celda que ocupaba en el módulo 1 del Centre Penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
El matemático e informático escocés quiso convencer a los magistrados de la Audiencia Nacional alegando que la petición de extradición tenía detrás una "motivación política". McAfee explicaba que, con 76 años, llevaba "nueve meses en prisión, que es una larga parte del resto" de su vida.
La Audiencia Nacional había acordado la extradición por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado presuntamente elevados ingresos entre los años 2016 y 2018.
En un auto, al que podía recurrir, la Sección segunda de lo Penal da luz verde a la entrega por los hechos relativos a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, por los que se mostró favorable la Fiscalía.
Pero no así con respecto a los correspondientes a 2014 y 2015, por los que también le reclamaba la Justicia estadounidense, dado que en España serían constitutivos en todo caso de infracción administrativa.
Prisión en octubre
John Mcafee ingresó en la prisión de Brians 2 el 4 de octubre del pasado año por orden de la Audiencia Nacional, que acordó la extradición a Estados Unidos del creador del famoso antivirus informático.
McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.
Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos" y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.
"No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo", respondió la Audiencia Nacional, que añadió que la reclamación "tiene amparo en un delito contra la hacienda pública -evasión fiscal-" y que concurren los requisitos para acordarla.