Orange no participará directamente en la próxima subasta de LaLiga para los derechos televisivos del fútbol para las próximas temporada para con el fin de evitar que se produzca una inflación en los precios.
Según ha indicado el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, en la operadora prefieren esperar a que termine esta licitación y posteriormente entrar en negociaciones con los actores que hayan resultado concesionarios de los distintos lotes que se establezcan.
En la rueda de prensa de los resultados del tercer trimestre, Fallacher ha rehusado hacer predicciones de lo que ocurrirá en la subasta, dado que la complejidad del modelo hace que haya "varios escenarios posibles".
Por ejemplo, Telefónica podría seguir controlando todos los derechos o algún paquete se lo adjudique una OTT como Dazn o Amazon Prime Video, como ha ocurrido en otros mercados.
En este contexto, Fallacher ha argumentado que, de participar en el proceso de licitación de LaLiga, sólo serviría para hacer que los precios que se pagan por los derechos del fútbol en España aumenten.
En este sentido, ha afirmado que en la operadora quieren seguir distribuyendo el fútbol, pero esperan que sea en unas condiciones más favorables para la compañía, para sus clientes y para la población española en general. "No queremos aumentar más los precios de lo que están en la actualidad”, ha remarcado.
Orange ha aumentado un 35% sus clientes de fútbol a finales de septiembre respecto al mismo periodo del año pasado. Unos clientes que además tienen una fidelidad un 33% superior al resto.
Cierre de tiendas
Por otro lado, Fallacher ha señalado que Orange cerrará las tiendas propias que no generen rentabilidad en el marco de una "racionalización" del canal físico tras las caídas de tráfico del canal en beneficio de la venta digital.
Así, ha destacado que las tiendas fueron excluidas del ERE y que son decisiones que se aplican a tiendas pequeñas y que se van tomando día a día. En total, la red de Orange cuenta con 800 puntos de venta físicos en España.
El directivo ha destacado que, a la hora de tomar la decisión, se será "cuidadoso y cauteloso", ya que es un "canal muy importante" y ha destacado que no hay un plan o gran reestructuración sobre la mesa como ha ocurrido con Vodafone, que cerrará sus tiendas propias en el marco del ERE.
Por su parte, el director para Mercado Residencial del operador, Diego Martínez, ha recalcado que es una decisión que se revisa mensualmente y que el canal digital ha aumentado sus ventas un 35% respecto a 2019, una vez pasados los picos del confinamiento.
Martínez ha destacado que las grandes firmas de 'retail' del país han acometido procesos similares de "racionalización del modelo físico", pero no ha concretado cuántos cierres se han producido.
Los establecimientos propensos a terminar siendo cerrados son los más pequeños, que no pueden proporcionar la experiencia de marca que busca la compañía para su canal de distribución. Para ello, la compañía busca ir mejorando las capacidades del 'site' de Orange y confía también en su nuevo portfolio con tres marcas.