El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha fichado como nueva directora de gabinete a María de Reparaz de la Serna, hasta ahora asesora parlamentaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para los temas de telecomunicaciones.
El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicaba este miércoles tanto el nombramiento de María de Reparaz como el cese de su predecesor en el cargo, Emilio García, quien abandona el puesto de forma voluntaria por motivos personales, según ha podido saber EL ESPAÑOL - Invertia.
En julio de 2018, pocos días después de la llegada del primer Gobierno de Pedro Sánchez, De Reparaz se incorporó como asesora parlamentaria del Ministerio para todo lo relativo a las telecomunicaciones y el ámbito digital, los mismos temas que ahora asume en la Secretaría.
En consecuencia, ha trabajado desde enero de 2020 como asesora parlamentaria de Roberto Sánchez en esta segunda legislatura de Pedro Sánchez. Con el Ejecutivo anterior fue asesora de la Secretaría de Estado de Avance Digital, al frente la cual estuvo Francisco Polo, actual Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora.
De Reparaz aporta así un perfil más político y parlamentario que el de su predecesor en el cargo, ya que en el pasado también ejerció de asistente parlamentaria tanto en el Senado como el Parlamento Europeo y fue directora de gabinete del portavoz del Senado y de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.
Proyectos legislativos de la Secretaría
La llegada de la nueva directora de gabinete se produce en un momento en el que los tres principales proyectos legislativos que ha desarrollado en los últimos años la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales están a punto de iniciar su trámite parlamentario.
En concreto, en próximas semanas el Consejo de Ministros debería aprobar los anteproyectos de la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley de Ciberseguridad 5G, para remitirlos a las Cortes Generales.
Los tres textos están pendientes de publicar su redacción definitiva una vez que se han celebrado los correspondientes procesos de audiencia pública para conocer las opiniones de las partes interesadas.
Dos de ellos precisamente ya van con cierto retraso respecto a los calendarios fijados por la Comisión Europea (CE). Por ejemplo, la Ley General de Telecomunicaciones, que debe trasponer el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas adoptado en 2018, tendría que haberse aprobado como muy tarde el 21 de diciembre de 2020.
Lo mismo ocurre con la Ley de Comunicación Audiovisual, la encargada de transponer las disposiciones de la directiva de la UE sobre servicios de comunicación audiovisual. Esta reforma legislativa también ha incumplido el plazo fijado por Bruselas, que vencía el 19 de septiembre de 2020.
Este anteproyecto de Ley se encuentra además precisamente de máxima actualidad, después de que ERC y el Gobierno acordarán blindar el catalán en los contenidos de plataformas digitales como Netflix, HBO, Disney+ o Prime Video dentro este texto a cambio de no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.
Marcha de Emilio García
De Reparaz cubrirá el hueco dejado por García, que ha ejercido de director de gabinete de Roberto Sánchez desde su nombramiento como secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en enero de 2020 dentro del Ministerio dirigido por Nadia Calviño.
García tiene una larga trayectoria dentro de la Administración Pública, ya ha trabajado durante casi dos décadas en la Comunidad de Madrid o en distintos ministerios, siempre muy relacionado con temas de tecnologías, telecomunicaciones o sistemas de información.
Noticias relacionadas
- El Gobierno tendrá listo antes de fin de año su plan para la banda de 26 GHz, con espectro reservado para uso industrial
- Primer aniversario de la agenda digital 2025: España pisa el acelerador en su proceso de digitalización
- Bruselas expedienta a España por el retraso en la Ley de Telecomunicaciones