Indra acaba de afianzarse como proveedor del Eurofighter tras adjudicarse varios contratos por un importe total de más de 180 millones de euros que, a través de los cuales la compañía dotará de sistemas de aviónica y sensórica a los nuevos modelos y mantendrá la flota existente durante los próximos cinco años.
En concreto, Indra dotará los 20 nuevos Eurofighter del Programa Halcón, que sustituirán a los F18 de la base aérea de Gando (Canarias), con el radar ESCAN de Barrido Electrónico y el DASS (Sistema de Defensa electrónica). Una actividad por la que percibirá unos 80 millones de euros.
Por otro lado, la empresa de tecnología y consultoría también ha renovado su contrato de mantenimiento de la flota existente, lo que supone unos ingresos totales de 100 millones, a razón de 20 millones anuales por cinco años.
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, ha destacado que la compañía es el segundo proveedor de sistemas de aviónica del Eurofighter y la única empresa europea que participará en las diferentes versiones de radar que portarán los Eurofighter en el futuro, lo que le asegura el "conocimiento profundo de una tecnología clave en el mundo de la Defensa".
"Estos hechos están directamente relacionados con nuestra apuesta por el desarrollo continuo de las tecnologías más vanguardistas y la digitalización de los sistemas de Defensa y nuestro objetivo de ser factor tractor de la industria española desde nuestra posición de líder global en grandes programas de Defensa", ha afirmado.
Programa Halcón
El programa Halcón contempla dotar los 20 nuevos Eurofighter españoles con el radar de barrido electrónico de siguiente generación, uno de los radares embarcados más avanzados que puede portar un avión de combate. Está diseñado para asegurar que la aeronave pueda intervenir en los conflictos que surgirán en las próximas décadas.
El sistema aportará a esta aeronave la capacidad multifunción que requiere para seguir simultáneamente varios blancos a corta distancia, mientras escanea el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de posibles amenazas. El sensor asegura a la aeronave el dominio en el combate aire-aire y aire-tierra que demanda el Ejército del Aire Español.
Adicionalmente, y como miembro del consorcio EuroDASS, Indra proveerá el subsistema de protección DASS. Este elemento alerta al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave y activa las contramedidas de diferente naturaleza para neutralizar el ataque, interfiriendo y engañando a los sistemas electrónicos del enemigo.
Los contratos del programa Halcón contemplan además el suministro e integración de más de 15 equipos adicionales de aviónica de los diferentes subsistemas más importantes de la plataforma, como sistemas de comunicaciones y supervivencia de la cabina, monitorización de los consumibles o gestión de la salud de la plataforma.
Este nuevo programa se suma al contrato por más de 100 millones de euros que Indra anunció el pasado mes de julio para equipar 38 Eurofighter alemanes con tecnología de vanguardia.
Además, la participación de Indra en la evolución del Eurofighter se suma a su papel de coordinador industrial español del programa de desarrollo del Sistema de Combate Aéreo del Futuro NGWS/FCAS, en el que es además líder internacional del pilar de sensores y líder nacional de otros tres pilares.
Noticias relacionadas
- Indra se adjudica el gran contrato de la digitalización consular: creará la nueva sede electrónica por 70 millones
- El primer semestre de la Indra de Murtra: acelerón del 46% en bolsa con el foco en la tecnología de defensa
- SAPA Placencia compra a los March un 5% de Indra con el apoyo de Deutsche Bank