SAPA Placencia Holding irrumpe en el capital de Indra. La industrial vasca ha anunciado un acuerdo para hacerse con el 5% de las acciones de la tecnológica de defensa de manos de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de los March. Para ello ha suscrito un contrato de financiación con Deutsche Bank.
La operación se ha notificado este jueves mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se explica que SAPA Placencia figura como comprador en un contrato suscrito con Corporación Financiera Alba por un total de 8,833 millones de acciones de Indra. Un paquete que equivale "aproximadamente" a un 5% de su capital social.
La compra se ha cerrado a un precio de 10,28 euros por acción, lo que se traduce en un montante total de 90,8 millones de euros. Este martes, Indra ha cerrado sesión en los 10,56 euros por acción, de manera que la transacción se ha cerrado con un descuento del solo un 2,7% frente a su último precio de mercado.
Dilución de los March
Hasta la celebración de esta venta, los March figuraban como titulares de un 9,99% de las acciones de Indra, según los registros de la CNMV. Sin embargo, han informado al supervisor de que, una vez que se consume la operación, su peso a través de Alba quedará reducido al 3,21%.
Esta cota que los dejará como quintos accionistas relevantes, por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -con un 18,75%-, la gestora estadounidense Fidelity (9,809%), la propia SAPA y Norges Bank (3,626%). Además, Corporación Financiera Alba ha señalado que la venta se traduce en una minusvalía bruta contable por 23 millones de euros a nivel consolidado.
Para financiar la operación, la firma industrial vasca ha contado con Deutsche Bank. En este sentido, la empresa ha informado de que SAPA ha suscrito un contrato de derivados (collar agreement) sobre las acciones adquiridas. Por su parte, la entidad alemana ha anunciado una colocación acelerada "a los efectos de gestionar su exposición" a Indra en virtud de este pacto.
Colocación acelerada
En concreto, Deutsche Bank ha vendido entre inversores institucionales un total de 7,88 millones de acciones de Indra, representativas de un 4,45% de su capital. La entidad explicó en un primer momento que el proceso "podrá cerrarse en cualquier momento, tras lo cual se hará público el resultado de la misma". Algo que augura más cambios a corto plazo en el mapa accionarial de Indra.
A través de una comunicación aparte remitida a la CNMV poco menos de dos horas después del anuncio, Deutsche Bank ha explicado que la colocación se ha saldado a un precio de 9,95 euros por acción. Este precio supone un descuento del 5,78% frente a la última cotización de Indra y un montante total de 78 millones de euros.
La inversión de SAPA Placencia llega después de su entrada en el capital de ITP Aero como consecuencia de su venta a un grupo de inversores encabezados por el fondo Bain Capital. La industrial vasca, participada por el presidente de la Real Sociedad, está especializada en defensa y es uno de los principales proveedores de armamento del Ejército español.
Este cambio en la distribución accionarial de Indra llega poco después de que Marc Murtra haya cumplido su primer semestre al frente de la gestión de la cotizada. Un tiempo en el que sus acciones han acumulado una revalorización cercana al 50% en el parqué, donde están marcando máximos del último año y medio.
Noticias relacionadas
- El primer semestre de la Indra de Murtra: acelerón del 46% en bolsa con el foco en la tecnología de defensa
- Rolls-Royce cierra la venta de ITP a Bain Capital por 1.700 millones de euros
- Minsait, clave en los proyectos del Ayuntamiento de Madrid y González Byass premiados en los SAP Quality Awards 2021