Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania).

Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania). Telefónica Deutschland

Tecnología

Telefónica Alemania apuesta por nuevas alianzas con operadores alternativos para ampliar su huella de Internet

La operadora podrá ofrecer servicios de fijo en 250.000 hogares más gracias a un acuerdo con Westenergie Breitband, el séptimo en este ámbito. 

11 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Alemania es uno de los cuatro mercados clave para Telefónica, junto con España, Reino Unido y Brasil. De ahí que la compañía apueste por reforzar su oferta comercial en el país en el negocio de la banda ancha fija, servicio para el que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años un conjunto de alianzas con otras compañías destinadas a ampliar su huella comercial.

En este contexto se enmarca el acuerdo que acaba de anunciar Telefónica Deutschland con Westenergie Breitband, uno de los mayores operadores de redes fija en Alemania, que le dará acceso a 250.000 hogares adicionales en tres estados federales del país. 

Con efecto inmediato, O2, la principal marca con la que opera Telefónica en Alemania, podrá llevar sus servicios a nuevas regiones de Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, en las que los clientes podrán conectarse a la VDSL de alta velocidad de esta operadora alternativa a través de su socio Vitroconnect. 

Telefónica remarca que con este acuerdo suma otro "fuerte socio regional" para prestar servicios de Internet fijo, ya que le permitirá comercializar a nuevos y actuales clientes de esos tres estados sus productos O2 my Home con velocidades de hasta 250 Mbit/s.

Y es que, mientras la filial alemana de la operadora sigue ampliando y operando sus redes móviles de 4G y 5G por sí misma, ha apostado por alcanzar "sólidas alianzas" en el negocio de la banda ancha fija, que le han permitido alcanzar los 2,3 millones de clientes en este campo.

Acuerdos con otros operadores 

En concreto, con el acuerdo alcanzado con Westenergie Breitband, es el séptimo que cierra Telefónica Deutschland con otras compañías para ofrecer servicios de Internet fijo, entre las que se encuentran tanto las grandes operadoras del país como otras regionales y alternativas.  

El más relevante es el que mantiene con Deutsche Telekom, que actualmente contempla la prestación de servicios con tecnología VDSL, pero que en octubre de 2020 se amplió por un plazo de diez años para que Telefónica pudiera acceder en un futuro a sus servicios de fibra óptica. 

La empresa también mantiene actualmente un acuerdo a largo plazo con Vodafone, que le da acceso a su red de cable de alta velocidad en Alemania, y otro con TeleColumbus, que le permite desde el pasado mes de julio ofrecer sus servicios de Internet fijo en 2,4 millones de hogares más.

Sin embargo, además de alcanzar acuerdos con grandes compañías, O2 también apuesta por ampliar su huella en fijo mediante alianzas con operadores regionales y alternativos, como son EWE TEL, wilhelm.tel, Unsere Grüne Glasfaser y, a partir de ahora, también Westenergie Breitband.

Alfons Lösing, consejero responsable de negocio mayorista y alianzas en O2 / Telefónica Deutschland,

Alfons Lösing, consejero responsable de negocio mayorista y alianzas en O2 / Telefónica Deutschland, Telefónica Alemania

Alfons Lösing, consejero responsable de negocio mayorista y alianzas en O2 / Telefónica Deutschland, ha incidido en que, en el marco de su estrategia para su red fija, confían en "socios fuertes y en su red de infraestructuras", que les permiten ofrecer sus productos a un mayor número de alemanes.

"Al expandir continuamente nuestra cartera de alianzas, nos hemos convertido en uno de los principales proveedores de red fija en Alemania. Ningún otro proveedor tiene tanta disponibilidad de Internet en el hogar como nosotros", ha asegurado.

Despliegues propios

Sin embargo, Telefónica no se ha centrado en Alemania sólo en alcanzar acuerdos con otras operadoras para acceder a sus redes de telefonía fijo, sino que también tiene en marcha iniciativas para participar en proceso de despliegue de nuevas redes de fibra.

En concreto, en octubre de 2020 llegó a un acuerdo para la creación de una joint venture para el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) en Alemania con el Grupo Allianz, en la que cada compañía ostenta un 50% de la misma bajo un modelo de cocontrol.

La participación del Grupo Telefónica se lleva a cabo a través de su filial de infraestructuras, Telefónica Infra, que tiene un 40%, y de Telefónica Deutschland/O2, que ostenta una participación del 10%

Esta sociedad, que opera como un operador mayorista neutral y se ha llamado Unsere Grüne Glasfaser (UGG), se ha marcado como objetivo desplegar una red de fibra de 50.000 kilómetros en zonas rurales y semirrurales de Alemania. Para ello, prevé invertir hasta 5.000 millones de euro durante un periodo de seis años.