Telefónica continúa adoptando medidas para reforzar la estructura de Hispam, la unidad operativa que engloba todas las actividades que el grupo de telecomunicaciones tiene en América Latina, excepto Brasil. La última de estas iniciativas ha sido la realización de dos ampliaciones de capital por un importe conjunto de 57,91 millones de euros.
En concreto, según publica este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Telefónica Hispanoamérica ha suscrito y desembolsado dos aumentos de capital, uno por valor de unos 19,62 millones de euros y otro por un importe de más de 38,29 millones de euros.
Fuentes de la compañía han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que estas dos inyecciones en su unidad de Hispam persiguen dar "una estructura de capital adecuada y propia" a esta división, que se creó en 2019 coincidiendo con el lanzamiento por parte de la operadora de un nuevo plan estratégico de negocio.
En este sentido, detallan que la intención es que la gestión de su spin off operativo en América Latina sea "más autónoma, independiente y eficiente" y, por ello, es necesario dotar a esta unidad de una "estructura propia" e ir ampliando capital para que esta sea la más adecuada a la nueva realidad.
Asimismo, las fuentes también recuerdan que en paralelo a estas inyecciones de capital también se están llevando a cabo otras acciones dirigidas también a dotar de "una mayor eficiencia, consistencia propia y autonomía" a Telefónica Hispam, como es el incremento de la deuda en divisa local.
De hecho, los ratios de deuda respecto al resultado bruto de explotación (oibda) de esta unidad ya son similares a los niveles que registra el grupo "o, incluso, superiores", según destacó Laura Abasolo, la directora financiera de Telefónica y máxima responsable de Hispam, en una reciente conferencia con analistas.
Así, incidió en que en los últimos meses la compañía ha colocado más deuda en la región gracias al aumento de su actividad de financiación en países como Chile, Colombia, Uruguay o Perú. Una política que ha permitido que su negocio en América Latina sea "mucho menos volátil a los movimientos de divisas" y, al mismo tiempo, más autónomo desde el punto de vista financiero.
La estrategia de Telefónica en Hispam
Telefónica lleva presente desde hace más de 30 años en América Latina, pero en noviembre de 2019 la compañía abrió una nueva etapa en la región creando esta unidad operativa independiente que tenía como finalidad llevar a cabo una revisión estratégica de sus activos en la zona.
Tras dos años de trabajo, la unidad de negocio Hispam ya opera como una empresa autónoma dentro del grupo de telecomunicaciones con un centro de servicios compartidos y que genera eficiencias, mientras se prepara para capturar oportunidades de crecimiento en los principales mercados
Se avanza así en su objetivo de modular la exposición del grupo de telecomunicaciones a la región y crear al mismo tiempo las condiciones para maximizar el valor de su negocio en el mercado latinoamericano, mediante crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.
Una meta que, según la compañía, ya se está logrando. "Telefónica continúa reduciendo su exposición a la región y cristalizando el valor de sus activos, incrementando la deuda local y reduciendo el capital empleado", recogía en la publicación de sus resultados del tercer trimestre de 2021.
A este respecto, Abasolo remarcó que gracias al modelo "disruptivo" que aplicaron a la región han obtenido "grandes resultados". Algo que no ha sorprendido a la empresa, ya que se ha basado en una ejecución "muy minuciosa", tirando de muchas palancas, como un nuevo modelo de gestión; una reducción de los gastos de capital (capex), pero sin poner en peligro el crecimiento, o una estructura financiera independiente.
En este contexto, la directiva afirmó que la compañía todavía tiene muchas opciones por delante para seguir generando valor de sus actividades en Hispam, y no solo desde el punto de vista inorgánico. "Hay mucha opcionalidad en el frente orgánico. Definitivamente, hemos mejorado los planes de negocio desde 2019", incidió.
Telefónica Hispam obtuvo en los nueve primeros meses de 2021 unos ingresos de 2.124 millones de euros, un 11,6% más en términos reportados y un 6,2% en términos orgánicos, mientras que su oibda alcanzó los 872 millones, en contraste con el resultado negativo de 344 millones del año anterior.